Jaloneos y manotazos en intento de detención en mercado Defensores
Por disputa de lugares, comerciantes arman trifulca en mercado Defensores. Foto: Especial
Jaloneos y manotazos en intento de detención en mercado Defensores
Por disputa de lugares, comerciantes arman trifulca en mercado Defensores. Foto: Especial

Alrededor de las 11:30 se generó una trifulca entre ambulantes y locatarios del mercado Defensores de la República por la disputa de lugares en las afueras por la temporada de Muertos, por lo que llegó la policía a calmar el conflicto, aunque no hubo heridos.

En entrevista, uno de los comerciantes señaló que esto se debe a que el administrador del mercado, Carlos Rojas Romero, no brinda piso parejo, ya que permite a unos instalarse y a otros no, dando preferencia a los que venden afuera, a pesar de que solo son dos personas.

Explicó que una de sus compañeras intentó colocar su puesto en la entrada del inmueble cuando dos comerciantes que están afuera la increparon para no dejar que se instalara.

Lo anterior generó que locatarios del interior del mercado Defensores salieran a defenderla, lo que ocasionó que se hicieran de palabras y hubiera empujones.

Tras esto, tuvieron que llegar elementos de la policía municipal para frenar el conflicto, ya que, si bien no hubo heridos, mientras no se regule a los comerciantes que venden afuera no se podrá “estar en paz”, dijo el locatario entrevistado, lo cual ya habían reportado al ayuntamiento de Puebla.

Detalló que cada año les daban permisos a locatarios de adentro instalarse afuera durante esta temporada del Día de Muertos, pero para esta ocasión se los negaron sin motivo alguno, por lo que decidieron hacerlo, tomando en consideración que las autoridades han sido omisas.

A esto se suma, dijo, que los vendedores de afuera tienen locales adentro, que en lugar de usarlos los rentan y se “aferran” a estar afuera, lo cual está siendo solapado por el administrador, por lo que no es justo que a unos les permitan hacer eso o no.

“Lo único que queremos es que haya piso parejo, si a los que tiene sus puestos afuera, que solo son dos personas, sí los dejan instalarse, nosotros que tenemos locales adentro pues igual que nos dejen ponernos ahorita en la temporada de muertos”, pronunció.

Deben respetar permiso, exigen

Explicó que la compañera pudo instalar su puesto, pero temen que se pueda generar un conflicto mayor, ya que por lo regular eran entre 8 y 10 los permisos que les dan para colocarse en dicha zona, por lo que insistirán en se los respete.

Al ser cuestionado sobre si habían llegado integrantes de Antorcha Campesina a encabezar dicha trifulca, manifestó que no, sólo que algunos locatarios tienen familiares ahí que al enterarse de los hechos acudieron para ver cómo estaban.

Recordó que la dirección de Abasto y Comercio Interior, de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) a cargo de Irving Francisco de Ramón Bautista, no le ha puesto interés para solucionar los conflictos del mercado, pues han sido varias las peticiones que han hecho y no han obtenido respuesta.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *