Jaloneos y manotazos en intento de detención en mercado Defensores
Por disputa de lugares, comerciantes arman trifulca en mercado Defensores. Foto: Especial
Jaloneos y manotazos en intento de detención en mercado Defensores
Comuna, omisa a petición de locatarios de mercado Defensores sobre ambulantes. Foto: Archivo

Locatarios del mercado Defensores acusaron que, aunque han pedido varias veces al ayuntamiento de Puebla que regule a los ambulantes que están en la entrada principal, ya que dificultan el acceso de las personas, la ultima el lunes, la Comuna ha hecho caso omiso.

De acuerdo con un comerciante de este centro de abasto, son entre tres y cinco los ambulantes que están ubicados en dicha zona, mismos que venden cemitas, tortas, paletas y helados, pero “tienen mucho espacio”, pues algunos de ellos abarcan hasta cinco metros.

Recordó que el año pasado hubo un altercado con uno de ellos y hasta hubo golpes debido a que le dijeron que no obstruyera la entrada principal, ubicado sobre la 8 Poniente, ya que había quejas de los ciudadanos de que no era fácil el acceso, por lo que, al intentar quitarlo, se dio el enfrentamiento.

Afirmó que al estar en una zona de uso común si pueden ser retirados, además de que al menos dos de los ambulantes tiene locales al interior del inmueble, sin embargo, no los están usando y por el contrario prefieren rentarlos y ellos vender afuera, lo cual, consideró que no es justo.

Agregó que la dirección de Abasto y Comercio Interior, de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), a cargo de Irving Francisco De Ramón Bautista, no le ha puesto interés a este tema, pues han sido varias las peticiones que han hecho y no han obtenido respuesta.

Dijo que esta situación igual pudiera estar siendo solapada por el administrador del mercado, Carlos Rojas Romero, es el que “estaría dando informes falsos” en la Segom, para que no quiten a los comerciantes que están en la entrada del mercado.

“Este mercado era un ejemplo a seguir dentro de los otros mercados municipales, pero desgraciadamente nos mandan un administrador que empezó a convertirlo en un pueblo chico e infierno grande y que no ha hecho respetar el código reglamentario”, pronunció.

El administrador los solapa, dicen

El denunciante comentó que solo en una ocasión acudió personal del área de Normatividad y Regulación Comercial y los habían retirado, pero a los pocos días volvieron a instalarse, lo cual pudo haber sido “por debajo del agua” con el administrador.

Aseveró que si se hiciera cumplir con el Código Reglamentario Municipal (Coremun) estos ambulantes no deberían estar instalados en la entrada, ya que pone en riesgo a los comerciantes y a la propia gente que entra y esto ha generado inquietud.

El locatario mencionó que el lunes pasado acudieron a la Segom a dejar nuevamente un oficio para hacerles la petición de que los retiren, al tiempo de señalar que el administrador del mercado y su enlace, son del gobierno municipal pasado.

“Han sido varios documentos los que hemos ido a dejar, tan solo en el caso del altercado que hubo tiene un año y no se hizo nada, no tengo a la mano de cuántos hemos llevado, pero en todos les hemos dicho la situación que hay y no hubo respuesta, está muy mala esa dirección”, pronunció.

Afirmó que debe ser la autoridad municipal la que debe intervenir, ya que las veces que entre ellos han intentado llegar a un acuerdo, nunca se puede y por el contrario hasta se ponen en una postura de confrontación, por lo que buscan evitar que haya agresiones.

Asimismo, asentó que igual han dicho los riesgos que se pueden tener, pues puso de ejemplo que ante un sismo se aglomeraría la gente y no podría salir rápido por la obstrucción de estos puestos, el ayuntamiento está haciendo oídos sordos.

Es necesario mencionar que, en julio pasado, comerciantes del mercado Defensores de la República acusaron que la administración del sitio está vendiendo “constancias de la Secretaría de Salud estatal (SS)” a 200 pesos, con los que permiten a locales de comida atender a comensales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *