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lunes, marzo 1, 2021

Venden “constancia de SS” a locales de comida en mercado Defensores, acusan

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Venden "certificado" para atender a comensales en mercado Defensores, acusan
Venden “constancia de SS” a locales de comida en mercado Defensores, acusan. Foto: Especial

Comerciantes del mercado Defensores de la República, en Puebla capital, acusaron que la administración del sitio está vendiendo «constancias de la Secretaría de Salud estatal (SS)» a 200 pesos, con los que permiten a locales de comida atender a comensales.

En entrevista con Ángulo 7, locatarios que prefirieron el anonimato por temor a represalias apuntaron que el administrador del mercado, Carlos Rojas Romero, es la persona encargada de orquestar la venta de dichos certificados desde el pasado 6 de julio, bajo el argumento de que con ellos podrán sentar a los comensales.

No obstante, dicha constancia sólo acredita el cumplimiento de “el curso en línea denominado: Medidas Sanitarias Básicas para evitar la propagación del Covid-19 en mercados y centrales de Abasto”, el cual no faculta a los establecimientos a servir en las instalaciones.

Incluso, al consultar el portal de cursos de la SS estatal, se comprueba que dicha acreditación es impartida de manera gratuita, mientras que a los comerciantes del mercado se les da por 200 pesos.

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“Anduvieron dando un papel, que lo estuvieron vendiendo en 200 pesos. Según con ese papel, ya podían sentar a los comensales. Eso es falso, porque va en contra del gobernador. Hay una serie de irregularidades en las cocinas promovidas por el administrador”, comentó uno de los quejosos.

Subrayaron que Rojas Romero ha realizado dicha acción en contubernio con una comerciante de plantas medicinales, llamada Rocio Herrera González, quien se “asume” como representante y convence a los vendedores.

Venden "certificado" para atender a comensales en mercado Defensores, acusan

Dan “pitazo” sobre operativos

Destacaron que antes de la venta de dicho documento, el administrador solía “dar el pitazo” cuando Protección Civil (PC) municipal o la Unidad de Normatividad acudían a revisar los protocolos de higiene y que no hubiera comensales.

Señalaron que dichas acciones no son nuevas, pues desde que Rojas Romero asumió como administrador en 2018, ha habido ha bajado la calidad en el mantenimiento del mercado, “poco” interés en escuchar a todos los comerciantes, al igual que un intento por permitir la venta de alcohol.

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Como ejemplo, expusieron que no han destapado las canaletas del techo, lo que ocasionó que se metiera el agua en las recientes lluvias, mientras que en abril pintaron una barda que con los aguaceros comenzó a deslavarse.

Segom, omisa en sustituir a administrador, acusan

Aseveraron que “hace cuatro meses” se hizo una mesa de trabajo con el director de Abasto, Irving Francisco De Ramón Bautista, así como con el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, a quienes expusieron su inconformidad con el desempeño de Rojas Romero; no obstante, señalaron que solo obtuvieron por respuesta que “analizarían la situación”.

Y es que aseguraron que el administrador trata de eludir el problema argumentando que solo son quejas de un “grupo”.

Por lo anterior, los comerciantes solicitaron la intervención de las autoridades municipales y estatales en la venta de dichos certificados y que Rojas Romero sea removido de la administración.

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