Suspensión de solicitudes de información, hasta fin de mes: Itaipue
Terna para vacante de Itaipue, en una semana; 15 de julio pleno elegirá. Foto: Especial
Suspensión de solicitudes de información, hasta fin de mes: Itaipue
Piden participación ciudadana en elección de comisionado de Itaipue. Foto: Especial

La Amedi propuso que organizaciones, colectivos, universidades y especialistas contribuyan a proponer casos prácticos y preguntas a ser formuladas a los aspirantes a comisionados del Itaipue, así como a transparentar la metodología para evaluarlos.

Así lo manifestó a través de un pronunciamiento publicado en sus redes sociales, donde la organización hizo un llamado al Congreso del estado para incluir a universidades, organismos y especialistas en el proceso de designación del nuevo comisionado del del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue) de la entidad.

Asimismo, pidió especificar y transparentar el procedimiento a seguir para participar en la evaluación de las y los aspirantes durante y después de las comparecencias.

El organismo pidió establecer con claridad la metodología a emplear para evaluar a las y los aspirantes, haciendo públicos los criterios y las rúbricas que se utilicen para tal propósito.

Señaló que la participación como derecho humano es fundamental y en la etapa de evaluación de los perfiles de dicho proceso de designación es necesario un mecanismo efectivo de participación.

La Amedi señaló que, si bien la convocatoria prevé un mecanismo de participación de instituciones académicas y organizaciones sociales, no lo especifica ni fundamenta correctamente, pues esta facultad se encuentra en la fracción V del artículo 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, no en la IV, como lo marca la convocatoria del Congreso.

Además de que no hace referencia al artículo 38 que señala que en los procedimientos para la selección de los comisionados se deberá garantizar la transparencia, independencia y participación de la sociedad.

Anteriormente, la Amedi también impulsó el hashtag #ItaipuesinCuates para pedir al Congreso local que conduzca un proceso de designación bajo un esquema de parlamento abierto que asegure las mejores prácticas de transparencia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *