Suspensión de solicitudes de información, hasta fin de mes: Itaipue
Terna para vacante de Itaipue, en una semana; 15 de julio pleno elegirá. Foto: Especial
Suspensión de solicitudes de información, hasta fin de mes: Itaipue
Lanzan convocatoria para relevar a Loeschmann como comisionado del Itaipue. Foto: Especial

En comisión del Congreso local, se presentí la convocatoria para elegir al nuevo integrante del Itaipue, pues Carlos German Loeschmann Moreno, cercano al morenovallismo, terminará su gestión como comisionado propietario, el próximo 5 de enero de 2021; organizaciones llamaron a permitir su participación en el proceso. 

Mónica Lara Chávez, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información señaló que el documento fue previamente aprobado por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, para cumplir con el ordenamiento marcado en el artículo 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.

La convocatoria considera como plazo la tercera semana de octubre para la emisión del documento con los requisitos que deben cumplir los aspirantes a ocupar el cargo en el Itaipue, quienes tendrán hasta el 15 de noviembre para hacer llegar al Legislativo sus propuestas.

De acuerdo con el calendario, será del 22 octubre al 12 noviembre cuando se deberán de hacer llegar las propuestas para conformar la lista de aspirantes, para que, del 2 al 3 de diciembre se lleven a cabo las comparecencias de cada aspirante.

Una vez hecha la evaluación, se procederá a conformar una terna que será presentada a los integrantes del pleno de la LX Legislatura, quienes habrán de elegir al nuevo comisionado mediante la votación de una mayoría calificada.

ONGS piden designación ejemplar

Las y los aspirantes deberán de entregar sus propuestas en las instalaciones del Poder Legislativo, en la 5 poniente 128.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla, comisionados durarán en su encargo un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, y serán nombrados de manera escalonada cada dos años, sin embargo, Loeschmann Moreno estará por un periodo de 4 años, ya que fue seleccionado con la legislación de 2017.

En tanto, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democráticas, Amedi y Nodo de Transparencia lanzaron el hashtag #ItaipuesinCuates para pedir al Congreso del estado que conduzca un proceso de designación bajo un esquema de parlamento abierto que asegure las mejores prácticas de transparencia.

Solicitaron que permita la participación de instituciones académicas y organizaciones sociales. “Luego de años de procesos de designación opacos, cerrados y a modo, el Congreso de Puebla tiene la alta responsabilidad de modificar estas prácticas para que la designación sea ejemplar.

Loeschmann Moreno fue uno de los personajes cercanos al morenovallismo y estuvo en el cargo desde el pasado 6 de enero de 2017, cuando junto a Gabriela Sierra Palacios Laura Carcaño Ruiz, fueron designados como integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *