Durazo se va por gubernatura pese a pedido de AMLO y pendientes
Durazo se va por gubernatura pese a pedido de AMLO y pendientes. Foto: Especial
Durazo se va por gubernatura pese a pedido de AMLO y pendientes
Durazo se va por gubernatura pese a pedido de AMLO y pendientes. Foto: Especial

Pese a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se mantuviera en el cargo, Alfonso Durazo Montaño formalizó su salida de la SSPC para ir por la gubernatura de Sonora; dejan pendientes la Guardia Nacional y depuración de policías.

Este martes se difundió en redes sociales un oficio dirigido al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, a quien se le informa que la comparecencia de Durazo Montaño, programada para el próximo miércoles 28 de octubre, se cancela.

Lo anterior, toda vez que el ahora exfuncionario presentó formalmente su renuncia al cargo, lo cual ya había anunciado desde el pasado 21 de octubre, aprovechando la tribuna de la conferencia de prensa matutina de López Obrador para candidatearse.

La noticia molestó a los senadores de oposición. La bancada del PAN incluso exigió a Durazo Montaño que diera la cara en vez de cancelar su última comparecencia.

Todavía el 22 de octubre, el presidente López Obrador dio a conocer que seguía intentando convencer a Durazo Montaño de que no dejara el “encargo” al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que le confirió desde el inicio de su administración.

Hay tensiones por sucesor

Esto, ante las tensiones generadas al interior del gabinete por la búsqueda de un sucesor para la titularidad de la secretaría en medio de los cuestionamientos al papel de los militares en tareas de seguridad, a través de la Guardia Nacional, agudizados por la detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena.

A este general, la DEA busca llevarlo a juicio por su presunta implicación en el tráfico de drogas a ese país. Su captura habría eliminado la posibilidad de que un militar llegue a ser el reemplazo de Durazo.

Asimismo, trascendió que dentro del gabinete se busca convencer a López Obrador de que traslade a Marcelo Ebrard Casaubón, actual secretario de Relaciones Exteriores, a encabezar la SSPC. El mandatario rechazó esta posibilidad en su conferencia del 22 de octubre.

Durazo deja pendientes

El propio Durazo Montaño reconoció en su último informe de seguridad que en la SSP quedaban pendientes la consolidación de la Guardia Nacional (GN) y la depuración de policías locales, así como su profesionalización y pendientes.

También se va sin que se haya hecho público un acuerdo con López Obrador sobre quién podría ocupar la vacante.

Entre los nombres de los posibles sucesores, han resalto Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Ricardo Mejía Bardeja, subsecretario de Seguridad, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *