Regidores acusan exclusión de Sedeco en planes de recuperación económica
Regidores acusan exclusión de Sedeco en planes de recuperación económica. Foto: Google Maps
Regidores acusan exclusión de Sedeco en planes de recuperación económica
Regidores acusan exclusión de Sedeco en planes de recuperación económica. Foto: Google Maps

Regidores de la Comisión de Desarrollo Económico acusaron que la Sedeco de Puebla excluyó al cuerpo edilicio de los planes para la recuperación económica de la ciudad y reprocharon que los apoyos y programas sociales fueron “ineficientes e ineficaces”.

Durante su comparecencia, la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) municipal, Carmen Mireya Calderón González, evadió responder los señalamientos de las concejales Carolina Morales García y María Teresa Ornelas Guerrero, quienes señalaron que la dependencia no consultó a la comisión.

Durante su intervención, desconocieron el programa de desarrollo presentado por la titular, a lo que la secretaria se limitó a decir que dicho programa “estaba disponible en la página del ayuntamiento y fue consultado con juntas auxiliares y cámaras de comercio”.

Por su parte, el presidente de la comisión, José Luis González Acosta, interrumpió la ronda de preguntas para exhortar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a “no excluir a los regidores que no son a modo”, al acusar que empresarios habrían denunciado ante el cuerpo edilicio “sus inconformidades”.

“No nos excluyas de las actividades económicas, las cámaras comerciales se han dirigido con este equipo de regidores y nos han hecho llegar todas sus inconformidades y nos han hecho saber todo lo que no está bien”, aseveró González Acosta.

Reprueban programas

Durante la comparecencia, los concejales reprobaron los programas sociales implementados por la Sedeco, al calificarlos como “ineficientes” para mitigar el impacto económico a causa del Covid, al señalar que los requisitos fueron “estrictos” y dejaron fuera a parte de la población.

Morales García calificó como excesivos los 12 requisitos para solicitar un apoyo a pequeños negocios, los cuales son apoyos directos de 10 mil pesos y se entregaron en una primera fase 130 a negocios del Centro Histórico y 357 a establecimientos del resto de la ciudad.

Calderón González defendió que estos trámites eran los “mínimos” para entregar el recurso, y asintió que para la segunda fase se redujeron los requerimientos, por lo que dijo que ahora se solicitaron 350 apoyos del Centro histórico y 953 del resto del municipio, aunque no especificó una fecha de entrega.

Señaló que los lineamientos del programa exigían cumplir con requisitos específicos, por lo que admitió que hubo comercios informales que no pudieron acceder al apoyo, mientras que en un principio se había proyectado la entrega de mil 500 y hasta agosto se entregaron solo 487, es decir 39 por ciento.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *