Banner Programa
Entrega Comuna sólo 39% de apoyos a microempresarios y locatarios de CH
Entrega Comuna sólo 39% de apoyos a microempresarios y locatarios de CH. Foto: Especial
Entrega Comuna sólo 39% de apoyos a microempresarios y locatarios de CH
Entrega Comuna sólo 39% de apoyos a microempresarios y locatarios de CH. Foto: Especial

De los mil 500 apoyos a microempresarios y locatarios del Centro Histórico que en mayo la Comuna anunció, solo dio 487, es decir 39 por ciento; este lunes, anunció 13 “nuevos apoyos”, que serían el rezago de la bolsa anterior que no lograron dar.

En rueda de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón González, explicó que de los mil apoyos para microempresarios (de 10 mil pesos para cada uno), sólo 357 se concretaron, mientras que, de 500 para locatarios, únicamente 130 lograron uno.

Este 24 de agosto, la titular también presumió la entrega de mil 13 apoyos por los estragos causados por el Covid-19, que coinciden con los que restantes de los mil 500 del programa inicial anunciados hace tres meses, por lo que los “nuevos” apoyos serían el rezago de la primera entrega, que no lograron concretar.

Al ser cuestionada sobre si la segunda ronda de apoyos económicos sería suficiente para beneficiar a los locatarios, Calderón González defendió que sí, porque “la cantidad de recursos que se considera abarca una cantidad suficiente, en el sentido de que es una muestra representativa del Centro Histórico. Quisiéramos que abarcara más, no obstante, hay muchas necesidades derivadas de la pandemia”, comentó.

De igual forma, aseguró que alcanzarían a cubrir a los comercios necesitados debido que “más del 50 por ciento de los “9 mil negocios” en el Centro son “esenciales”, por lo que tuvieron la posibilidad de abrir y tener ventas.

Hubo quejas de retraso en entrega

No obstante, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez, constantemente reiteró que son 10 mil los comercios que existen en dicha zona, de los cuales, solo el 20 por ciento estuvo abierto antes de la reactivación económica.

Los mil 500 apoyos que se contemplaron para la primera fase, que contemplaron una bolsa de 10 millones de pesos, comenzaron a tramitarse a partir del 15 de mayo, y posteriormente hubo quejas de comerciantes que acusaron retraso en la entrega de los mismos.

De igual forma que muchos fueron rechazados por un exceso de requisitos, ya que incluso se les pedía afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no contaban por tratarse de giros pequeños.

Por su parte, este lunes, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, José Luis González Acosta, comunicó en un audio que la entrega de los 487 apoyos era un “déficit”.

El también integrante del grupo opositor G5, comentó que la planificación fue “ineficiente”, pues debió incorporar un padrón que midiera el alcance del mismo para poder entregarse en su totalidad, por lo que calificó al programa como “un error”.

Asimismo, cuestionó que la titular no informara en rueda de prensa de qué bolsa provenían dicho presupuesto, con lo que “nos queda claro que no hay planeación, no hay visión”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *