En 2019, disminuyen detenciones ilegales en Puebla, pero sigue en top 10
En 2019, disminuyen detenciones ilegales en Puebla, pero sigue en top 10. Foto: Archivo

En 2019, el 24.4 por ciento de las detenciones en Puebla fueron calificadas como ilegales por un juez de control, lo que en relación a 2018 representó una reducción, pues en ese año la cifra fue de 63.3 por ciento, sin embargo el año pasado se mantuvo entre los diez estados con más incidencia.

Al cierre del año pasado, el porcentaje de aprehensiones por parte de autoridades que no fueron realizadas con apego a los requisitos constitucionales en la entidad poblana se mantuvo por debajo de la media nacional del 27.9 por ciento, de acuerdo con datos de México Evalúa.

Pese a ello, Puebla fue el noveno estado con mayor proporción de detenciones arbitrarias en 2019, mientras que en 2018 ocupó el puesto número tres, solo detrás de San Luis Potosí con 71.7 por ciento y Chiapas con 65.1 por ciento.

La lista de las 10 entidades con más incidencia la completaron Oaxaca (69.2 por ciento), Estado de México (68.3 por ciento), Baja California Sur (37.6 por ciento), Jalisco (36.4 por ciento), Quintana Roo (35.9 por ciento), Colima (35.6 por ciento), Tabasco (33 por ciento), Coahuila (31.2 por ciento) y en décimo lugar Ciudad de México (22,9 por ciento).

La organización civil indicó en su estudio Hallazgos 2019. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México, que con menor proporción de detenciones ilegales estuvieron Sonora, Durango, Campeche, Aguascalientes y Querétaro con 1.2, 1.6, 3.1, 3.8 y 6.1 por ciento, respectivamente.

Impunidad en Puebla del 94.6%

Esta investigación incluyó un índice de impunidad nacional, en el que según los datos de México Evalúa, el 94.6 por ciento de los delitos que ocurrieron en Puebla el año pasado se quedaron sin ser castigados.

La entidad poblana se ubicó en el puesto 16 del índice de impunidad; por su parte, Sinaloa, Guerrero y San Luis Potosí ocuparon los tres primeros lugares con porcentajes del 99, 98.4 y 97.8, respectivamente.

Este problema es generalizado a nivel nacional, pues en 23 estados el promedio estuvo entre el 91 y el 99 por ciento y en siete tuvo un rango entre 89 y 83 por ciento.

Solo Baja California (67.1 por ciento) y Yucatán (74 por ciento) registraron índices de impunidad por debajo del 80 por ciento.

Arresto ilegal en caso colonia Universidades

México Evalúa señaló que la ausencia de políticas de persecución implica que las instituciones se saturen con delitos menores y no den respuesta, ni a estos, ni a los de mayor impacto.

En el caso de Puebla, el porcentaje de saturación fue del 47.3 por ciento, superando el promedio en el país que para 2019 fue del 44.5 por ciento, en este tema Hidalgo registró la mayor carga de trabajo con 83 por ciento, seguido del 76.6 por ciento y Campeche con el 73 por ciento.

Cabe mencionar que recientemente en Puebla se detuvo a dos policías municipales, señalados de presuntamente haber causado la muerte de un adulto mayor, sin embargo fueron liberados luego de que un juez calificó de ilegal su detención, pues se determinó que en el lugar del incidente, la colonia Universidades, los uniformados estaban únicamente dando cumplimiento a su labor y nunca agredieron al fallecido, además de que todo quedó grabado por una cámaras de vigilancia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *