En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
Secretarías de Finanzas y Salud, con más aumento en presupuesto para 2022. Foto: Especial
En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
PAN irá contra nueva Ley de Presupuesto; viola independencia de poderes, dice. Foto: Especial

Ante la propuesta del Ejecutivo del estado para que la SPF sea la instancia competente para emitir el conjunto de normas para la programación de recursos públicos, el PAN indicó que votará en contra ya que ello “violenta” la independencia de poderes y, la autonomía de organismos públicos.

Así lo señaló el diputado Oswaldo Jiménez López a través de una rueda de prensa, donde señaló que la propuesta de ley del gobernador Miguel Barbosa Huerta para modificar la  Ley de Presupuesto y Gasto Público de Puebla sugiere “una cantidad de arbitrariedades” que violentan la independencia de los poderes y la autonomía de los organismos autónomos como la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaipue) y los municipios.

Esto porque, a través de la SPF, el Ejecutivo controlaría el uso y destino de los recursos, no sólo de dependencias y entidades del estado, sino de los poderes Legislativo y el Judicial, así como de órganos autónomos.

Lo anterior, porque el artículo 6 de la iniciativa plantea que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) sea la instancia competente para emitir el conjunto de políticas, normas para la programación presupuestación, asignación, ejercicio, control y seguimiento de los recursos públicos a los que deberán apegarse los ejecutores de gasto (Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos, dependencias y entidades que realizan erogaciones con cargo a recursos públicos y, en su caso, los municipios).

Es por ello que contradice a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, señaló Jiménez López, que señala que, para ejercer sus atribuciones, el Congreso del estado cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como los recursos humanos y financieros suficientes de conformidad con lo previsto en los ordenamientos aplicables.

Es decir, el Congreso local debe gozar de autonomía y patrimonio propio para ejercerlo como mejor le convenga.

Se adueñan de órganos autónomos

En ese contexto, el legislador afirmó que buscan adueñarse de organismos autónomos mediante la imposición “amañada” de sus titulares, sino que quiere llegar al “extremo de decidir sobre el ejercicio y control de los recursos y con ello el poder absoluto”.

Por ello, señaló que, en caso de avanzar su aprobación en el Pleno, el blanquiazul y otras fuerzas políticas buscarán las alternativas para dejar la nueva ley sin efectos.

Respecto al “destape” de Eduardo Rivera Pérez por la alcaldía de Puebla, Jiménez López le dio la “bienvenida a la contienda” y recordó que él también ha manifestado su intención de contender, primero por la candidatura y posteriormente por la alcaldía, por lo que “nos vemos en una convención para que los panistas decidan quién nos debe representar”.

Por otra parte, el legislador anunció que se contagió de Covid-19, por lo que se mantiene en cuarentena en su casa. Explicó que la semana pasada comenzó a tener síntomas del nuevo coronavirus, por lo que se realizó una prueba que dio positivo.

Asimismo, siguiendo los protocolos establecidos, dio aviso a las personas con las que tuvo contacto en días pasados.

Cabe mencionar que el senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció el pasado 8 de octubre que dio positivo al Covid-19, mientras que, anteriormente, el legislador local Gabriel Biestro Medinilla, también de Morena, contrajo el virus.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *