Ocho regidores de Morena, los más faltistas en Cabildo de Puebla en 2019
Pese a subejercicio, Cabildo aprueba estados financieros de 2020. Foto: EsImagen
De “panzazo”, Cabildo aprueba estados financieros del ayuntamiento
De “panzazo”, Cabildo aprueba estados financieros del ayuntamiento. Foto: EsImagen

Tras reportar nuevamente presupuesto sin gastar mayor a los 2 mil millones de pesos, el Cabildo de Puebla aprobó en votación cerrada el estado financiero correspondientes del 1 de julio al 30 de septiembre de 2020, entre señalamientos de subejercicio.

En sesión ordinaria, la mañana de este viernes, se votó en Pleno la aprobación de los reportes referidos, presentados por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Púbica, la cual se empato a 11 votando en contra los regidores morenistas del G5, los cinco del PAN y una del PRI.

Durante la discusión del dictamen, la regidora Rosa Márquez Cabrera señaló que se habría acordado discutir los estados financieros con la Contraloría municipal, lo cual no ocurrió, además de que -dijo- hubo un ejercicio de 3 mil 192 millones de pesos por parte del ayuntamiento, cuando el presupuesto original ascendía a 5 mil 290 millones de pesos -un subejercicio de más de 2 mil millones de pesos-.

Apuntó que, de acuerdo con datos de la Tesorería municipal, al cierre del tercer trimestre de 2020 habría un 23 por ciento de presupuesto disponible respecto al presupuesto modificado, con lo que la gestión financiera del ayuntamiento no ha mejorado, pues “se tiene, pero no se gasta”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Púbica aseguró que el sobrante presupuestal era señal de “finanzas sanas”, y aseguró que el ayuntamiento ha aplicado gasto a la entrega de apoyos sociales.

Hilan 3 trimestres de subejercicio

Es de mencionar que este es el tercer trimestre de 2020 seguido en que la Comuna reporta presupuesto sin ejercer, pues de enero a abril se reportó 162 millones de pesos sin gastar, mientras que de mayo a julio hubo un monto sin ejercer de 985 millones de pesos.

Regidores señalaron que el sobrante de recursos era por la ineficacia” de la administración municipal y “mala planeación”, en contraparte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la Tesorería insisten en que ha habido situaciones “atípicas” para el ejercicio del presupuesto.

Apenas hace unos días, regidores morenistas del nombrado grupo G5 acusaron que la Comuna capitalina realizó compras “de pánico” para evitar nuevamente subejercicio e incluso señalaron que se “escatima” en gastos de operación.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *