Empresa dio ventiladores defectuosos y los debe reponer: Comuna
Empresa dio ventiladores defectuosos y los debe reponer: Comuna. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Empresa dio ventiladores defectuosos y los debe reponer: Comuna
Regidores rechazan estados financieros de Comuna poblana por “mala planeación”. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Con cuatro votos en contra y dos a favor, los regidores del Cabildo de Puebla rechazaron los estados financieros del gobierno municipal, por considerar que hubo una “mala planeación” en el ejercicio del gasto; acusaron que hubo poblanos que se quedaron sin recibir los apoyos ante la pandemia de Covid-19.

En sesión virtual de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, realizada este lunes, votaron en contra los regidores del PRI y PRD, Silvia Tanús Osorio y Jacobo Ordaz Moreno, así como las integrantes del grupo opositor G5, Libertad Aguirre Junco y María Rosa Márquez Cabrera, ambas de Morena.

Argumentaron que los estados mostraban que la planeación financiera ha sido “inconsistente”, debido a que en las arcas municipales había presupuesto que aún no ejercían.

Y es que el tesorero, Armando Morales Aparicio, expuso que existen mil 847 millones de pesos en bancos municipales que la dependencia no ha ejercido, mientras que hubo una reducción de 113 de pesos en ingresos propios, correspondiente a pagos de permisos y de predio.

No obstante, aseguró que pese a ello la Comuna tiene “finanzas sanas”, pues se cuenta con recursos, disponibilidad y liquidez en bancos, toda vez que sus participaciones económicas son “proporcionales a los ingresos de la administración.

También indicó que no planean adquirir deuda ante los recortes presupuestales de la Federación y el gobierno estatal, garantizando que no habrá recortes de personal.

Agregó que hasta el momento, la Comuna ha emitido 2 mil 11 cheques con apoyos de 3 mil 500 pesos por el Covid-19, al igual han sido entregados 357 apoyos a microempresarios, que suman un monto de 3 millones 570 mil pesos.

Acusan cobro de cuotas por apoyo a artesanos

Por su parte, Aguirre Junco preguntó sobre las estrategias que implementarán para contrarrestar la disminución de ingresos y si las dependencias no están ejecutando sus recursos.

Acusó también que existen quejas de artesanos y locatarios temporales del Centro Histórico, acerca de que sus organizadores los obligan a pagar entre 500 y 600 pesos para recibir los apoyos de 3 mil 500.

Para analizar la situación, exigió que se transparente el padrón de beneficiarios y la mecánica en que se entregan los apoyos.

El regidor Iván Herrera Villagómez negó que hubiera un cobro por los apoyos, pues comentó que hubo reuniones directas con los artesanos, donde se acordó que solo pagarían 25 pesos para el trámite, mientras que la entrega se realiza de forma directa.

Hay poblanos que se quedaron fuera de apoyo a microempresarios

En tanto, la regidora panista, Carolina Morales García, pidió el reporte final de los apoyos entregados durante la pandemia, pues aseveró que algunos poblanos se quedaron fuera del apoyo a microempresarios, debido a que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no les comunicó sobre el avance del proceso.

“Muchos se quedaron en el camino y no tenemos esa relación. Fue un tema de falta de seguimiento de personal de la Secretaría”, comentó.

Luego de que el tesorero aseveró que han sido entregados 357 apoyos, Morales García objetó que estaba destinada la entrega de 500, por lo que pidió que se realizará una segunda jornada de apoyo a microempresarios, que contemplara a las personas que no pudieron entrar en la primera etapa por falta de atención de la secretaría.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *