Rivera y exedil Patjane, entre los alcaldes peor evaluados: Mitofsky
Rivera y exedil Patjane, entre los alcaldes peor evaluados: Mitofsky. Foto: Especial

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, volvió a figurar entre los ediles peor evaluados en el ranking de Consulta Mitofsky, con una aprobación de apenas el 20.3 por ciento; Felipe de Jesús Patjane Martínez, exedil de Tehuacán, figuró en la lista como el peor evaluado.

Así lo dio a conocer, la encuestadora en su ranking del mes de septiembre, donde la alcaldesa de la capital poblana figuró en el lugar 97, en el nivel de aprobación bajo, con el 79.1 por ciento de desaprobación.

Desde el inicio de su gestión, la alcaldesa fue criticada por su inacción ante el ambulantaje y los altos índices de inseguridad en el municipio, mientras que recientemente fue llamada a comparecer ante la Comisión Inspectora del Congreso del estado debido a señalamientos de corrupción en su gestión, que incluyen la compra de juguetes por el Día del Niño que no se entregaron, así como la contratación directa para el barrido mecánico de las principales avenidas de Puebla.

Asimismo, el pasado lunes, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) abrió la posibilidad de comenzar una revocación de mandato en su contra bajo señalamientos de irregularidades en el ejercicio del gasto público municipal.

En el estudio, llama la atención la presencia del exedil de Tehuacán, Patjane Martínez, quien fue detenido en noviembre de 2019 y actualmente se encuentra recluido en el penal de Tepexi por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, luego de supuestamente designar un cargo público sin contar con facultades.

Patjane, último en la lista

En el ranking, apareció en el lugar 100, el último, catalogado con aceptación muy baja y con el 14.4 por ciento de aceptación.

Fue el pasado 26 de junio cuando Artemio Caballero López rindió protesta para ocupar el cargo de presidente municipal suplente, tras la destitución de Patjane Martínez.

Recientemente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que Patjane Martínez firmó pagarés por 250 millones de pesos para la construcción de dos plantas tratadoras que no se ejecutó.

Por otro lado, Consulta Mitofsky dio a conocer que la aprobación promedio para los 100 alcaldes evaluados fue del 44.3 por ciento y solo tres obtuvieron una aprobación superior al 70 por ciento.

El primer puesto fue ocupado por Jesús Antonio Nader Nasrallah, de Tampico, Tampico.

Además, 30 alcaldes se ubicaron con aprobación sobresaliente (mayor al 50 por ciento), 22 alcaldes con aprobación alta (con aprobaciones de 49 a 40 por ciento), 29 con aprobación media (de 39 a 30 por ciento), 14 con aprobación baja (de 29 a 20 por ciento) y dos, incluyendo al exalcalde de Tehuacán, con muy baja aprobación.

En esta edición la mejor aprobación promedio de alcaldes por partido fue obtenido por los del PRI, con 52.7 por ciento; le siguió el PAN, con 48.9 por ciento; Movimiento Ciudadano, con 47.7 por ciento; los dos munícipes independientes obtuvieron una aprobación promedio de 43.3 por ciento; el PRD tuvo 39 por ciento y al final de la lista, Morena, con 38 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *