Jurídico de Comuna ve persecución política en llamado del Congreso
Connacionales en EU deben acceder a servicios de salud, piden. Foto: Katia Fernández / EsImagen
Jurídico de Comuna ve persecución política en llamado del Congreso
Jurídico de Comuna ve persecución política en llamado del Congreso. Foto: Katia Fernández / EsImagen

Luego de que el Congreso del estado citó a Claudia Rivera Vivanco para aclarar el presunto desvío de recursos en el ayuntamiento, Edgar Damián Romero Suárez, consejero Jurídico, indicó que el procedimiento parece “una especia de persecución política”.

La Comuna informó que actuará de forma respetuosa, defendiendo el orden constitucional y la autonomía municipal.

Agregó que existen inconsistencias pues el Reglamento Interior del Congreso del estado, en su artículo 46, fracción XV se señalan las atribuciones de la Comisión Inspectora, dentro de las cuales no figura el análisis del ejercicio del gasto del estado o de los municipios.

“Siempre vamos a ser respetuosos de los Poderes del estado, el Legislativo tiene sus prerrogativas y, por su puesto, si ellos nos remiten una documentación vamos a darle la respuesta que corresponda”, puntualizó.

De igual forma, añadió que esta administración “en ningún momento” se ha negado ni se negará a trasparentar los procedimientos de adjudicación, licitaciones o la forma en que se ejecuta el gasto público.

ASE ya analiza finanzas

Además, la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya se encuentra realizando auditorías en tiempo real a la ejecución de los programas de la actual administración, por lo que la información que diputadas y diputados han solicitado ya puede ser consultada.

“La presidenta ha manifestado que va a mantener transparencia, pero no compartimos estos procedimientos con los que la quieren llamar a comparecer, que parecen una especie de persecución política”, añadió Romero Suárez.

En la Ley General del Poder Legislativo se establece cuáles son los funcionarios que pueden comparecer ante el pleno o ante las comisiones que lo componen; por lo que ni el Congreso del estado ni sus comisiones tienen la facultad de llamar a comparecer a ningún presidente municipal.

Finalizó, resaltando que la Comuna tiene apertura al diálogo con las y los diputados, en las formas legales correspondientes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *