Se reaviva pugna: Barbosa clausurará obras del CH por iniciar sin permisos
Se reaviva pugna: Barbosa clausurará obras del CH por iniciar sin permisos. Foto: Especial
Se reaviva pugna: Barbosa clausurará obras del CH por iniciar sin permisos
Se reaviva pugna, Barbosa clausurará obras del CH por iniciar sin permisos. Foto: Especial

Luego de que la edil Claudia Rivera Vivanco indicó que los primeros trabajos de remodelación del Centro Histórico iniciaron el día 21, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que clausurará la obra por falta de permisos, lo que mantiene su pugna.

En rueda de prensa virtual, el mandatario poblano señaló que si la Comuna o M&P Constructores no han obtenido todos los permisos estatales, como el de impacto ambiental, “va a haber un conflicto” con la ejecución de las obras pues “no vamos a dejar que se incumpla la ley”.

“En este momento instruyo a la Secretaría de Medio Ambiente a que asuma las atribuciones que le correspondan, porque no se trata de que unos cumplan la ley y otros no la cumplan. Todos parejo“, comentó

Esto, luego de que horas antes, la Comuna realizó una rueda de prensa virtual, donde dio detalles de las obras del callejón 5 de Mayo, y se aseguró que dicho proyecto dejará una derrama económica de 3.6 a 6 millones de pesos.

En el evento, el titular de Infraestructura municipal, Israel Román Romano, mencionó que los primeros trabajos iniciaron el 21 de septiembre, y que durante cuatro semanas M&P Constructores hará las gestiones ante las dependencias para obtener los permisos, cuando según el gobernador, esto debió ser antes.

Rivera, sin transparentar proyecto

Ante la pregunta de si existe un proyecto ejecutivo para esta obra, y por qué no se ha dado a conocer a regidores ni empresarios que lo exigen, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se limitó a decir: “la respuesta es sí, sí hay un proyecto”, sin agregar detalles.

De inmediato, el titular de Gobernación (Segob), René Sánchez Galindo, intervino para justificar que no han ocultado información, cuando incluso, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) solicitó por oficio a la Plataforma Nacional de Transparencia, la información técnica sobre dicho proyecto.

Además, Rivera Vivanco justificó que existen actores políticos que buscan desestabilizar el proyecto “sin conocerlo” aunque sigue sin compartir la información exigida.

También, agregó que la remodelación concursa en un proyecto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que están “a semanas” de obtener el resultado, por lo que agregó que tanto la Federación y el gobierno estatal, acordaron “que se darán” todas las accesibilidades para los trámites.

Se reaviva pugna entre mandatarios

Desde marzo el gobierno estatal y municipal han protagonizado una pugna que inicio con el intento del gobernador de sustituir a Lourdes Rosales Martínez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), acción a la que se puso la edil, y ha ocasionado denuncias por violencia política de género.

A los roces entre ambas administración también se sumó el presidente del Congreso Local, Gabriel Biestro Medinilla, quien también criticó la remodelación del Centro, situación que incluso ha sido comentada por candidatos a Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *