Comuna alerta alza en sustracción de niños; van 5 casos en 15 días
Comuna alerta alza en sustracción de niños; van 5 casos en 15 días. Foto: Bryan Rivera
Comuna alerta alza en sustracción de niños; van 5 casos en 15 días
Comuna alerta alza en sustracción de niños; van 5 casos en 15 días. Foto: Bryan Rivera

La Comuna de Puebla registró un incremento en sustracción de menores, cometido por hombres durante el último mes, pues en 15 días registraron cinco casos, mientras que el maltrato infantil aumentó un 30 por ciento, con 101 casos hasta septiembre.

En rueda de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, indicó que en los últimos 15 días han registrado cinco casos de sustracción de menores, cometidos “de manera violenta” y vengativa por los cónyuges, cuando no ha habido un juicio que determine la custodia.

“Hemos tenido muchos problemas últimamente de casos de mujeres que han sido arrebatados sus hijos, en esta pandemia […] La ley dice que el padre o la madre puede tener la custodia de los pequeños. El punto es que cuando no hay proceso de divorcio, los hombres sustraen de manera ilegal a los pequeños”, comentó.

Mencionó que el Congreso local debe revisar las leyes para hacer modificaciones que impida este tipo de acciones y las castigue, toda vez que su dependencia ha atendido 192 casos de violencia psicológica, 89 de violencia económica, 82 de física, 56 de agresión sexual, 55 de violencia patrimonial y 6 casos de agresiones cibernéticas.

Mencionó que el Congreso local debe revisar las leyes para hacer modificaciones que impida este tipo de acciones y las castigue.

Por su parte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseveró que consideran ampliar el programa de “pulseras rosas, que permiten a mujeres en riesgo de violencia solicitar ayuda inmediata a las autoridades, por el éxito que ha tenido.

“Por supuesto que lo tendremos considerado en una siguiente etapa, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dará a conocer más adelante”, mencionó.

Desde 2018, la Comuna ha entregado 5 mil 100 pulseras gratuitas a mujeres en riesgo de violencia, las cuales, envían una alerta a la SSC para enviar a la ubicación la patrulla más cercana, que tuvo un costo total de 1 millón 588 mil pesos.

En tanto, la directora del DIF municipal, Silvia Jaimes Hernández, subrayó que el maltrato infantil incrementó un 30 por ciento en la capital durante el confinamiento por Covid-19, pues de enero a septiembre registraron 101 casos de maltrato a menores, mientras que atendieron mil 829 asesorías jurídicas de alimentación, custodia y divorcio, durante el mismo periodo.

También, que actualmente existen cuatro mujeres con tres niños en el refugio temporal, mismo que tiene una capacidad para albergar a 26 mujeres y cubrir su manutención vestimenta y capacitación para reinserción laboral, así como atención médica, psicológica y jurídica.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *