miércoles 28 de julio de 2021
25.4 C
Puebla
miércoles 28 de julio de 2021

Comuna da otras 1,500 pulseras rosas de alerta; ya van 5,100 desde 2018

-Publicidad-

Comuna da otras 1,500 pulseras rosas de alerta; ya van 5,100 desde 2018
Comuna da otras 1,500 pulseras rosas de alerta; ya van 5,100 desde 2018. Foto: Especial

La Comuna de Puebla entregó mil 500 pulseras rosas para que mujeres en riesgo reciban apoyo de la SSC, con lo que suman 5 mil 100 dispositivos entregados desde 2018; 90 por ciento de llamadas por violencia no proceden por desistimiento de víctimas.

En rueda de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, indicó que dividieron los dispositivos para que el DIF, la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y la SSC, entregaran 500 pulseras a mujeres con riesgo de violencia que tuvieran registradas en sus respectivas bases de datos.

El programa tuvo un costo total de 1 millón 588 mil pesos, divididos en los 547 mil 500 pesos que costaron las pulseras, cuyo precio individual fue de 362 pesos, y del 1 millón 45 mil, del costo por licenciamiento de 12 meses de la aplicación con la que funcionan.

La secretaria indicó que estos dispositivos permiten a la mujer sentirse segura al saber que una unidad se aproximará al llamado, por lo que hasta la fecha han recibido 151 alertamientos, de los cuales, el 94.7 por ciento fueron por error de las usuarias.

-Publicidad-

Cabe mencionar que el proyecto de las pulseras inició en septiembre del 2018, durante el último mes del alcalde Luis Banck Serrato, quien previó entregar 3 mil 600 a alumnas de la BUAP en octubre, por lo que se dijo que la continuación del proyecto quedaría en manos de la edil Claudia Rivera Vivanco.

90% de víctimas no proceden contra agresor

Rosales Martínez indicó que las llamadas que reciben sobre violencia a las mujeres, alrededor del 90 por ciento las victimas desisten de proceder contra sus agresores, mientras que en julio han recibido más llamadas de violencia familiar que de pareja.

“Desafortunadamente siguen siendo la gran mayoría. Más del 90 por ciento de los casos, cuando la policía llega al hogar, nos dicen que no hay ninguna situación, o no encontramos al peticionario, o no nos abren en el domicilio. El número de casos en donde realmente la parte afectada quiere proceder, siguen siendo menos”, aseveró.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Catalina Pérez Osorio, informó que del marzo a julio, brindaron 240 asesorías psicológicas y jurídicas, así como 376 a distancia, por lo que exhortó a las poblanas que padezcan alguna clase de violencia, a comunicarse al 22-21-67-84-95 para recibir atención.

Es de destacar que, hasta abril del presente año, el 911 atendió en la entidad 37 llamadas diarias de violencia contra mujeres, acumulando un total de 4 mil 476 peticiones de ayuda en dicho periodo, lo que colocó a Puebla la quinta posición a nivel nacional, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesndp).

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -