Investigan acusaciones de acoso contra director de Catastro
Investigan acusaciones de acoso contra director de Catastro. Foto: Especial

Esta semana quedará definida la situación laboral del director del Instituto Registral y Catastral, Jaime Calderón Vázquez, quien es acusado de acoso sexual y laboral, pues el Comité de Ética de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) ya asumió el caso.

Así lo afirmó, durante su rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien calificó como un hecho lamentable, así como reprochó la actuación del funcionario, pero hizo énfasis es que es necesario esperar que concluya la indagatoria que se ésta haciendo.

“En un gobierno se tiene que actuar así, la prensa hace su labor de informar y dar a conocer los hechos, pero nosotros tenemos que conformar expedientes y esta misma semana tendremos una definición en este asunto”, pronunció.

Es necesario precisar que al menos cinco trabajadoras del instituto presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Calderón Vázquez, además de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) inició un expediente de queja por estos hechos.

Asimismo, el martes pasado, alrededor de 30 trabajadoras del instituto se manifestaron afuera de dicho edificio para exigir su salida y portaron carteles en manos que decían “las mujeres no se tocan” y “las mujeres no están solas”.

Analizan regreso presencial de trabajadores

En otro tema, Barbosa Huerta dijo que se está analizando una propuesta de retorno presencial paulatino de los trabajadores del gobierno estatal en las diferentes dependencias, ya que actualmente están operando con un tercio de su personal.

“Es un asunto que está siendo estudiado porque es todo un proyecto, yo espero que en esta semana se tenga definido el mecanismo, el procedimiento para el regreso a los trabajadores del gobierno del estado a sus labores presenciales”, reiteró.

Cabe resaltar que, a principios de mes, el mandatario dijo que para que se dé el regreso de los burócratas a sus actividades tendría que ser hasta que la Federación coloque a Puebla en el semáforo epidemiológico en amarillo, lo cual podría ser a finales de septiembre.

En ese entonces, reconoció que “ya hay mucha presión” para que el personal regreso a las dependencias, por lo que a finales de mes “es una posibilidad”, siempre y cuando las condiciones de la pandemia permitan tomar esas decisiones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *