En protesta, exigen salida del director del Instituto Catastral por acoso
En protesta, exigen salida del director del Instituto Catastral por acoso. Foto: Daniel Casas / EsImagen
En protesta, exigen salida del director del Instituto Catastral por acoso
En protesta, exigen salida del director del Instituto Catastral por acoso. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Alrededor de 30 trabajadoras del Instituto Registral y Catastral de Puebla, se manifestaron afuera del edificio para exigir la salida del director, Jaime Calderón Vázquez, por presunto acoso sexual, pues hasta pesan quejas por ese delito en su contra ante la CDH estatal.

Fue aproximadamente a las 10:00 horas cuando las empleadas se manifestaron en la entrada del instituto, ubicado en la colonia Azcarate de Puebla capital, junto al Parque Ecológico, exigiendo la destitución de Calderón Vázquez.

Con carteles de “las mujeres no se tocan” y “las mujeres no están solas”, las trabajadoras exigieron respeto mientras coreaban, al unísono, “Jaime acosador”, pues refirieron que en supuestos audios el director dijo que las mujeres “son ineptas”.

“El motivo de esto es por el acoso que han padecido diversas compañeras del gremio. La verdad estamos cansadas de que se nos trata como si fuéramos un objeto, como si fuéramos personas que no sentimos, o no pensamos”, comentó una de ellas.

Por ello, exigieron que Calderón Vázquez sea sustituido por una persona que sea “solidario” con mujeres y hombres, mientras acusaron que no han podido hacer nada por separarlo de su cargo, ya que supuestamente es cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Las trabajadoras se retiraron alrededor de las 12:30 horas, sin que se haya dado a conocer si fueron atendidas por autoridades.

Hay queja en CDH contra Calderón

Cabe mencionar que en un comunicado emitido el 21 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal informó que continúan las investigaciones en contra del director, por “comentarios atrevidos y groseros” hacia cinco empleadas, toda vez que las agraviadas ratificaron la queja.

Indicó que el expediente 3800/2020 sigue en trámite, advirtiendo que podría tratarse de un conflicto entre servidores públicos, donde también existe violencia de género.

El pasado 7 de septiembre, la CDH giró un oficio a la Secretaría de Planeación y Finanzas para solicitar de manera inmediata protección a las víctimas, pues se estableció que corrían riesgo de sufrir algún daño, mientras se pidió una medida cautelar contra Calderón Vázquez para no aproximarse a las afectadas.

Cabe resaltar que el acoso y el hostigamiento sexual incrementaron en Puebla un 31.5 por ciento, durante los primeros tres meses del 2020, con relación al mismo periodo de 2019.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *