Consulta sobre PIM es “imposición” de gobierno federal: pueblos
Consulta sobre PIM es “imposición” de gobierno federal: pueblos. Foto: EsImagen
23 y 24 de febrero, consulta por PIM; 15 municipios de Puebla participarán
Hay 6 amparos de comunidades de Puebla contra el PIM; cinco están pendientes. Foto: EsImagen

Comunidades de Puebla mantienen seis amparos contra la ejecución del Gasoducto Morelos, de los cuales, en uno se emitió sentencia desde 2019, pero la Sener no ha hecho la consulta en cuatro localidades de Atlixco sobre el proyecto; los otros están pendientes de resolver.

Así lo señaló, en rueda de prensa para hablar de la resolución que se dio sobre la operación de la Termoeléctrica de Huexca, Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala (Fpdatpmt).

Manifestó que en varios de los amparos hay comunidades de los tres estados y todos están radicados en el Tribunal Colegiado de Circuito de Morelos, lo cual lamentó porque es el mismo que emitió la sentencia en contra de los ejidatarios que pedían frenar la operación del acueducto que alimentará a la termoeléctrica y que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Lo anterior, porque hace seis meses la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió que todos los procesos que hay contra la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM) se concentraran en un mismo juzgado sin importar de qué estado sean.

Un amparo, contra consulta federal de 2019

En el caso de Puebla, el activista detalló que cuatro de los seis interpuestos son contra la consulta “ilegal” que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se hicieran en las comunidades por donde atravesará el gasoducto, en febrero del año pasado, siendo una de ellas la de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla.

También, por el anuncio que el titular del poder Ejecutivo federal hizo sobre el funcionamiento de la Termoeléctrica de Huexca, aunque ninguno de estos cuatro tiene suspensión, ya que se encuentran en el procese de substanciación.

Otro es el que interpusieron pobladores de San Lucas Atzala, en San Andrés Calpan, sobre el derecho a la libre determinación del Gasoducto Morelos en el que ellos han manifestado que ya tomaron su decisión y que no los consulten, el cual igual se mantiene en trámite.

Mientras que el que ya se resolvió, recordó, es el que tramitaron pobladores de San Isidro Huilotepec, Santa María Cosamaloapan, San Jerónimo Caleras y San José El Recreo, comunidades indígenas del municipio de Atlixco, que es donde se debe hacer la consulta que ordenó la autoridad judicial, pero que la Sener no ha hecho.

Sener se niega a hacer consulta: Fpdat

Flores Solís explicó que, en este recurso, el juzgado determinó que los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados, sin embargo, acusó que la Secretaría de Energía (Sener) no quiere hacer este proceso sobre el PIM, sino que sólo se quiere enfocar en las obras que se pueden llevar a cabo y las medidas de mitigación.

“Por esta situación la consulta no se ha terminado. Este amparo tiene el efecto de que no se puede echar andar el gasoducto porque se estaría violando la sentencia que emitió el juez, debe hacerse una consulta previa, libre e informada”, pronunció al recordar que en total son 17 amparos los que se tramitaron en los tres estados.

Por otra parte, durante la rueda de prensa donde igual estuvieron presentes Francisco López Bárcena, Magdalena Gómez, especialistas en derecho indígena y Carlos González, abogado agrario del CNI, manifestaron que la sentencia del Tribunal Colegiado de Morelos “es de consigna” porque el Poder Judicial hizo interpretaciones “a modo”, aunque reconocieron que en el ámbito jurídico ya no queda otra cosa que hacer.

Por ello, no descartaron presentar una queja, pues podría haber un conflicto de intereses que el Tribunal negó reconocer de manera grave, ya que el perito oficial del amparo de San Juan Ahuehueyo tenía también este puesto en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “es decir, en la autoridad reclamada, por lo que no podía fungir como perito oficial trabajando para una de las partes”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *