Ayuntamiento de Xicotepec con proyecto para mejorar servicio de agua
Ayuntamiento de Xicotepec con proyecto para mejorar servicio de agua. Foto: rendiciondecuentas.org
Ayuntamiento de Xicotepec con proyecto para mejorar servicio de agua
Piden más fuerzas federales en junta auxiliar de Xicotepec. Foto: rendiciondecuentas.org / Archivo

Habitantes de Villa Ávila Camacho, junta auxiliar de Xicotepec, pidieron la presencia de fuerzas federales en la zona, ya que desde que fueron retirados los elementos de la Marina, la seguridad se ha visto mermada porque los efectivos son insuficientes.

En entrevista, Jase Peñalver Portillo, director de colonias de dicha demarcación, comentó que tiene poco más de un año que movieron al destacamento de la Secretaría de la Marina (Semar) a Huachinango, por lo que los pocos elementos municipales y estatales que tienen no se dan abasto para patrullar la zona.

Dijo que no es que las fuerzas de seguridad estén rebasadas, sino que, al ser pocos, luego tardan en llegar a las llamadas de emergencia, lo que ha ocasionado en que luego sucedan hechos como la balacera del lunes pasado en que perdieron la vida tres personas.

“Lo que quisiéramos saber es porqué en Villa Ávila Camacho, siendo considerada como parte estratégica de la Guardia Nacional (GN), su presencia se ha visto nula, pues solo se ve una patrulla, pero nosotros somos la junta auxiliar más grande de la Sierra Norte”, pronunció.

Consideró que si bien se tienen las instalaciones del 70 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este se encuentra en la entrada sobre la autopista, mientras que su junta auxiliar está a más de media hora de ahí, y el siguiente destacamento se encuentra hasta Venustiano Carranza.

Peñalver Portillo manifestó que “no es que se incremente la seguridad”, sino que el llamado es para aumentar la presencia de elementos federales, pues “el mal no descansa”, ya que –reiteró—solo hay 16 efectivos municipales para cinco juntas auxiliares y una ranchería.

“Si tuviéramos la presencia de la Guardia Nacional, otra cosa sería en Villa Ávila Camacho para enfrentar estas situaciones; los pocos policías que hay no se dan abasto, quedan muy lejos las juntas auxiliares y hasta más de media hora tardan en llegar”, concluyó.

 

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *