A 3 años del sismo, Alfeñique e iglesia de San Francisco lucen sin daños
A 3 años del sismo, Alfeñique e iglesia de San Francisco lucen sin daños. Foto: Edgar
A 3 años del sismo, Alfeñique e iglesia de San Francisco lucen sin daños
A 3 años del sismo, Alfeñique e iglesia de San Francisco lucen sin daños. Foto: Edgar Guzmán

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la iglesia de San Francisco tiene una nueva cúpula que sustituye a la que colapsó, mientras que el Museo Casa del Alfeñique, uno de los más afectados en Puebla capital, terminó la restauración y ahora luce renovado.

Así lo constató Ángulo 7 en un recorrido hecho por esos dos y algunos más de los inmuebles del Centro Histórico que tuvieron afectaciones por el movimiento telúrico, el cual dejó 46 muertos en el estado e inhabilitado el emblemático hospital del IMSS de San Alejando.

En el caso de la iglesia de San Francisco, ubicada a un costado del bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente, la cúpula central fue la que se cayó en el terremoto e incluso hirió a un niño del Centro Escolar Aparicio.  Ahora, la que colocaron se puede ver con un color gris más claro al que tiene la estructura.

Estos trabajos costaron alrededor de 2 millones de pesos, recursos de los que el gobierno de Francia puso una parte tras un acuerdo hecho entre autoridades municipales de Puebla y la embajadora de ese país en México, que en ese entonces era Anne Grillo.

Mientras que el Museo Casa de Alfeñique, que se localiza en esquina de las calles 6 Norte y 4 Oriente, frente al Parían, que en su momento tuvo que ser apuntalado para evitar que sus estructuras colapsaran y ocasionaran un riesgo a los transeúntes de la zona, ahora se encuentra como antes del sismo.

Y es que, al ser un inmueble importante las autoridades señalaron que tenía que restaurarse con el mismo material que había sido construido, para el cual se destinaron 34 millones de pesos y reabrió sus puertas en noviembre de 2018 en el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Otros de los edificios que se observaron durante este recorrido fueron la escuela Héroes de Reforma, del que un pedazo de la estructura de arriba se cayó y provocó el deceso de una mujer y su hija fuera de la misma debido a que era la hora de salida durante el sismo, pero ahora ya se encuentra restaurada.

Por cierre de San Alejandro, comercios quebraron

De igual forma, la Iglesia de la Compañía, ubicada a un costado del Carolino, igual fue una de los templos más afectados, pues había sido apuntalado, pero a 3 años ya fue restaurada y abierta a los fieles católicos; mientras que la iglesia del Sagrado Corazón de María, ubicada frente al mercado de El Parral, en la 9 Poniente, no ha sido intervenida, pues aún se puede ver el letrero que dice “peligro, vidrios y piedras en riesgo de caer, ten precaución”.

De igual forma, se recorrieron edificio como la Facultad de Psicología y la preparatoria Emiliano Zapata, ambas de la BUAP, en el Centro Histórico, aunque dichos inmuebles al considerar que no tenían arreglo fueron cerrados y los alumnos fueron reubicados a otros plantes.

Por otra parte, tras esto sismo de 7.1 grados, fue cerrado el Hospital General Regional Numero 36, mejor conocido como “San Alejandro”, lo que ocasionó que la mayoría de los comercios establecidos de esa zona cerraran, ya que la mayoría rentaban y al no tener recursos para pagar tuvieron que entregar los locales.

Y es que este nosocomio tenía más de 400 camas y era considerado el más grande de América Latina, pero tras dañarse los pacientes fueron reubicado en su mayoría al hospital de La Margarita, lo que generó que este último se saturara en su capacidad.

En el marco de estos 3 años de las afectaciones que dejó el movimiento telúrico, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Puebla este sábado 19 de septiembre para verificar el avance de la reconstrucción, por lo que visitará además de la capital, el municipio de Atlixco.

Esto igual debido a que no se hará macrosimulacro, ya que, aunque la fecha establecida para ello es el sábado, debido a la pandemia del Covid-19 las autoridades de Protección Civil determinaron cancelar este evento para evitar un riesgo de contagio.

En total fueron 31 mil 237 inmuebles dañados

Es necesario precisar que el sismo dejó en el estado 31 mil 237 inmuebles afectados, de los cuales 28 mil 343 viviendas, que representa el 90.7 por ciento del total; 2 mil 273 escuelas, que significan 7.3 por ciento y 621 templos o monumentos de carácter histórico, que equivale al 2 por ciento, mismos que se registraron en 112 municipios.

Ante esto, en julio pasado en la primera visita que hizo durante la pandemia a la entidad López Obrador, estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quien informó que entre 2019 y 2020 se destinarán 4 mil 443 millones de pesos.

Explicó que durante el año pasado fueron 2 mil 356 millones de pesos para 7 mil 700 acciones en diversos rubros de educación, vivienda y cultura, pero al ser los inmuebles históricos y culturales los que más se vieron afectados, se les destinaron 969 millones de pesos, en escuelas se dieron 637 millones y para reconstrucción de casas 750 millones.

Mientras que, para este año, el gobierno federal erogará 2 mil 87 millones de pesos para la reconstrucción monto que representa 11.4 por ciento menos que lo que se etiquetó en 2019 cuando fueron 2 mil 356 millones de pesos.

En ese mismo evento, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que, de los 621 inmuebles arqueológicos e históricos afectados en Puebla, 325 ya fueron totalmente rehabilitados, lo que representa 52.4 por ciento del total.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *