Quiebra mayoría de negocios por bajas ventas tras cierre de San Alejandro
Quiebra mayoría de negocios por bajas ventas tras cierre de San Alejandro. Foto: Ángulo 7

Quiebra mayoría de negocios por bajas ventas tras cierre de San Alejandro
Quiebra mayoría de negocios por bajas ventas tras cierre de San Alejandro. Foto: Ángulo 7

A casi siete meses del sismo del 19 de septiembre en Puebla, comerciantes que se encuentran en las calles aledañas al ahora exhospital San Alejandro se han visto afectados hasta en 80 por ciento en sus ventas, mientras que otros tuvieron que cerrar.

Este medio realizó un recorrido por dicha zona, misma que se puede ver desolada debido a que el nosocomio, el más grande que tenía el IMSS en el país, fue cerrado por los daños estructurales que registró por el movimiento telúrico de 7.1 grados.

De igual forma se pueden notar establecimientos con las cortinas cerradas; los espacios que eran ocupados por los ambulantes ahora están libres e incluso en las viviendas aledañas se pueden notar letreros en los que ofrecen cuartos para rentar, ya que estos fueron desocupados por quienes tenían pacientes internados.

Anteriormente, contaron algunos de los comerciantes que siguen instalándose, en las calles 29 norte y 10 poniente se podía ver el tránsito de personas, tanto trabajadores del nosocomio como familiares de los enfermos, pero ahora los únicos que pasan por ahí son los vecinos que viven por la zona.

Entre los pocos puestos que se ven, están tres ubicados en la calle 29 norte esquina con 27 poniente, los cuales son de antojitos, pero lucen sin clientes, cuando anteriormente eran de los que más vendían y cuyos propietarios no quisieron dar declaraciones.

El dueño de un restaurante, ubicado a una calle del Hospital General Regional Numero 36, mejor conocido como “San Alejandro”, comentó que sus ventas han bajado en 50 por ciento, ya que sus únicos ingresos son de los que pasan por ahí o de uno que otro vecino.

Dijo que desde que fue cerrado el nosocomio, en septiembre del año pasado, varios de los comercios establecidos de esa zona han tenido que cerrar, ya que la mayoría rentaban y ahora al no tener recursos para pagar tuvieron que entregar los locales.

cierre-de-IMSS-San-Alejandro-1
Bajas hasta de 80% en ventas

Bajó mucho la venta, el hospital era el mayor ingreso que teníamos, toda la gente que venía a cuidar a sus enfermos venían a comprar, a desayunar, ahora ya no, los pocos que aún están es porque han sobrevivido, pero cada vez más vemos cómo van cerrando”, pronunció.

En tanto, uno de los pocos ambulantes que aún siguen instalados afuera del área de urgencias contó que las pérdidas han sido hasta de 80 por ciento, pues aunque variaban los ingresos que tenían, ejemplificó que de 600 bajó a 200 o 150 pesos.

Agregó que en total eran unos 50 vendedores informales los que había alrededor del hospital, pero con el paso de las semanas se fueron quitando, porque no tenían a quien vender; una muestra de ello es que del lado de urgencias había por lo menos 10, ahora ya sólo hay tres, incluso hasta el puesto de periódicos cerró.

Mientras que otros, afirmó, han tenido que cambiar de giro para que puedan sobrevivir, pero no ha resultado tanto, pues –detalló– un negocio que está sobre la 27 y 10 poniente, antes del sismo era un café y sólo aguantó tres meses después y cerró, posteriormente abrió como buffet, pero los ingresos no han sido iguales.

De igual forma, en contra esquina de la zona de urgencias se puede observar que había un estacionamiento, que ocupaban los familiares de pacientes para dejar sus vehículos, el cual se encuentra apuntalado y sin evidencias de que pueda rehabilitarse en los días siguientes, pues las bardas siguen con cuarteaduras, además de que no hay trabajadores de la construcción en el mismo.

Un franelero de la zona que también fue entrevistado por este medio refirió que en los casi siete meses que han pasado desde el sismo, al menos 15 negocios establecidos han cerrado sus puertas, ya que los únicos que transitan por esas calles son las personas que toman las rutas.

Una vendedora de periódicos que se encuentra a media calle de la entrada principal del hospital relató que “por años” se pudo notar la gran afluencia de personas que entraban y salían del inmueble, “lo que daba vida a la zona”, pero ahora sin trabajadores, sin pacientes y sin puestos, lo único que se ve es como pasan las unidades de transporte público.

cierre-de-IMSS-San-Alejandro-2
Hospital CIMA sustituirá a San Alejandro

“Aquí de ver a doctores, enfermeras, trabajadores, los familiares y todos venían a comprar, ahora hay poca gente, son realmente pocos los que están aguantando, pero yo creo que no tardan en irse porque desde que se cerró el hospital ya no hay esperanzas”, remarcó.

Cabe mencionar que derivado del sismo de septiembre, las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que el inmueble ya no podía ser utilizado, ya que debido a los daños estructurales podría derrumbarse.

Esto determinó que los pacientes en este nocosomio fueran trasladados a otros, en su mayoría al que están en La Margarita, lo cual ha provocado que se tenga una saturación, principalmente en la zona de urgencias, hasta de un 460 por ciento.

Para sustituir al de San Alejandro, el IMSS compró al grupo Médicus el inmueble del Centro Internacional de Medicina (CIMA), ubicado en la zona de Angelópolis, el cual se encontraba en obra negra y se rehabilitará antes de que termine la actual administración federal.

Para esta primera etapa, en la que se pretende intervenir el edificio, se contará con 205 camas de las 415 con que contaba el antiguo Hospital Regional General número 36, y a mediano plazo se busca tener cubiertas ya las otras con la torre que se construirá ahí.

De acuerdo con el delegado del IMSS, Aarón Yamil Melgar Bravo, para estos trabajos se destinaran en un principio alrededor de 800 millones de pesos, pero la inversión final para concluir las dos etapas asciende a los más de mil 400 millones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...