Reconocen sobrecupo del 460% en urgencias de IMSS La Margarita tras sismo
Reconocen sobrecupo del 460% en urgencias de IMSS La Margarita tras sismo. Foto: Especial

Reconocen sobrecupo del 460% en urgencias de IMSS La Margarita tras sismo
Reconocen sobrecupo del 460% en urgencias de IMSS La Margarita tras sismo. Foto: Especial

Federico Héctor Marín Martínez, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Puebla, reconoció que se tiene un sobrecupo en el Hospital de la Margarita del 460 por ciento en el área de urgencias, pues de 25 personas que se atendían ahora son 140.

Así lo señaló, entrevista tras encabezar la entrega de reconocimientos a “Enfermeras IMSS Prospera”, quien agregó que la saturación “es una realidad”, pero no culpa del instituto, sino que derivó del sismo del 19 de septiembre por lo que tuvieron que reubicarse a los pacientes que, sobre todo, estaban en San Alejandro.

“Reconocer que un hospital que era San Alejandro y que tenía 415 camas y que tuvo que desaparecer por efectos del sismo, pues tuvimos que pasar los pacientes a un hospital que tiene 178 camas, pues es como si tratáramos de pasar un litro de agua a una taza de 250 mililitros, esto es imposible”, pronunció.

Aseveró que se están atendiendo a todos los pacientes, pero principalmente a las pacientes obstétricas y niños, lo que también ha ocasionado que algunas citas programadas de derechohabientes tengan que retrasarse incluso hasta dos horas.

Sostuvo que debido a la falta de cama, algunos de las personas que necesitan estar en el nosocomio se encuentran recibiendo atención en camillas, “sí es un tema de infraestructura, pero no podemos crecer en un espacio donde ya no se puede, por lo que nos adaptamos para atenderlos”.

Hasta noviembre se regularizaría

Marín Martínez reiteró que el problema que se ha dado por este sobrecupo es también en las cirugías programadas y pacientes de medicina interna, ya que algunas deben ser hasta reprogramadas, “lo que diría es que nos den paciencia y tolerancia y que entiendan la situación”.

En ese tenor, refirió que se podrá tener una regularización de este servicio hasta que esté concluida la primera etapa del hospital CIMA Puebla, que suplirá al nosocomio de San Alejandro, lo cual de acuerdo con estimaciones de la Dirección General serían 10 meses, es decir, hasta noviembre.

Este inmueble, recordó, contará con 250 camas en su etapa inicial, pero a mediano plazo incrementarán, ya que en el mismo predio se construirán las torres de Gineco-Obstetricia y Pediatría y Especialidades.

Cabe mencionar que el 6 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretó la compra del Centro Internacional de Medicina (CIMA), donde se ubicará el nuevo Hospital General Regional 36, mejor conocido como San Alejandro.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...