Reubicación de San Alejandro costará 2.8 mmdp: Doger
Reubicación de San Alejandro costará 2.8 mmdp: Doger. Foto: Especial

Reubicación de San Alejandro costará 2.8 mmdp: Doger
Reubicación de San Alejandro costará 2.8 mmdp: Doger. Foto: Especial

Al confirmar la adquisición del inmueble CIMA Puebla, el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, señaló que se destinarán 2 mil 860 millones de pesos para sustituir al hospital de San Alejandro, 43 por ciento más que lo anunciando inicialmente.

Sin embargo, la cifra varía con lo que el pasado 4 de diciembre había anunciado, pues en esa fecha dijo que serían 2 mil millones de pesos para 2018 los que se invertirán en Puebla y la mayoría de recurso sería para el nuevo inmueble.

Y aunque no precisó por que aumentó la cifra, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que todos los recursos serán para concluir la con construcción del hospital de CIMA en la zona de Angelópolis, el cual se prevé que esté listo antes de que acaba la actual administración federal.

En rueda de prensa, para presentar los logros en 2017, el funcionario federal comentó que con esta compra se podrá cubrir el número de camas que tenía dicho nosocomio, pues también se construirán las torres de Gineco-Obstetricia y Pediatría y Especialidades en el mismo predio.

Así como para las otras dos torres que se edificarán en el mismo predio, con lo cual –recordó— se podrá tener un número mayor de camas que las que se tenían en el Hospital Regional número 36, mejor conocido como San Alejandro, aunque estas estarían listas hasta 2019.

Unidad de San José Chiapa, en enero

Asimismo, reiteró que en enero próximo será inaugurada la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de San José Chiapa, la cual cuenta con diez consultorios generales y cinco de especialidades y admisión médica, obra que representó una inversión de 60 millones 207 mil 60 pesos.

Por otra parte, entre sus logros que destacó en este año están 52 sentencias favorables para la regularización de Unidades Médico Rurales (UMR), de las cuales se han inscrito, en el Registro Público de la Propiedad, 35 para los municipios de Zacatlán con 17, Tehuacán con 14, Tecali de Herrera y Tepeaca ambos con dos, mientras que otras 11 están en proceso para Atlixco, Izúcar de Matamoros y Teziutlán.

El aumento en detecciones de cáncer cervicouterino pasó de 77 mil 797 pacientes a 97 mil 530 detecciones, así como de 29 mil 603 a 42 mil 250 en estudios de mastografía; además de que se llegó al 99.2 por ciento en el nivel de atención y surtimiento de recetas médicas.

Meade no pacto con RMV, señala

En otro tema, Doger Guerrero reiteró que será respetuoso de los tiempos que marque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en el momento que salga publicada la convocatoria, presentará su renuncia al IMSS, para participar en el proceso electoral de 2018.

Aseguró que en Puebla no se han hecho ni se harán acuerdos sobre la gubernatura, por lo que, independientemente de quién sea el perfil que se elige para los comisión, lo apoyará, al tiempo de manifestar que se debe generar la unidad.

Respecto a la visita de José Antonio Meade Kuribreña, virtual candidato del tricolor a la presidencia de México, el exalcalde de Puebla comentó que si bien durante su mensaje en el Centro de Convenciones evitó hablar sobre el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, no significa que sea por un pacto político, sino que se está en un proceso de precampaña, pero “ya habrá tiempo para ello”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...