Operan 140 Universidades Benito Juárez; habrá 200 en 2024: SEP
Operan 140 Universidades Benito Juárez; habrá 200 en 2024: SEP. Foto: gob.mx / Archivo
Operan 140 Universidades Benito Juárez; habrá 200 en 2024: SEP
Operan 140 Universidades Benito Juárez; habrá 200 en 2024: SEP. Foto: gob.mx / Archivo

A casi dos años del inicio del programa, están en operación 140 Universidades Benito Juárez García, incluidas cuatro en Puebla, y el proyecto del gobierno federal es construir 200 para el final de sexenio, señaló Raquel Sosa Elízaga, directora general del organismo coordinador de las instituciones.

Durante la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer los avances en la entrega de los programas sociales, la funcionaria comentó que, ante la pandemia por Covid-19, se instalaron los comités sanitarios en cada universidad, lo que permite mantener a salvo la salud e integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Aseguró que los alumnos de estas universidades aprenden en armonía, lo que les permite investigar y aportar a la comunidad, por lo que se convierten en pilares para el desarrollo de esas zonas.

Añadió que la plantilla docente está integrada por profesionales, que se encargan de enseñar a los estudiantes “a aprender desde la exclusión”. Por ello, las universidades se instalan en lugares que han padecido exclusión de todo tipo.

Informó que diversas comunidades presentaron más de mil 500 propuestas para construir universidades en esos lugares, pero sólo se eligieron 40 sitios. Lo cual representa un círculo virtuoso, porque los planteles estarán donde se necesitan plenamente.

También comentó que a finales del sexenio se habrán construido 200 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, lo que implica edificar 20 cada año. Agregó que “todos los gastos son auditados plenamente”.

El pasado 21 de agosto, la funcionaria informó que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en Chiautzingo, Cuetzalan, Jopala y Zinacatepec, en la Sierra Norte de Puebla, estaban listas para el inicio de clases, pero que el campus de Chignautla comenzaría a operar hasta después del primer semestre de 2021.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *