UNTA pide agilizar trámites de apoyos al campo y ampliar cobertura
UNTA pide agilizar trámites de apoyos al campo y ampliar cobertura. Foto: Especial
UNTA pide agilizar trámites de apoyos al campo y ampliar cobertura
UNTA pide agilizar trámites de apoyos al campo y ampliar cobertura. Foto: Especial

Integrantes de la UNTA en Puebla pidieron al gobierno estatal agilizar los trámites de los programas de apoyo al campo y que abarquen más cultivos, además de que se gestionen espacios dentro de la Central de Abasto para evitar la práctica desleal e intermediarios.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del 42 aniversario de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), misma que se llevó a cabo frente al mausoleo del General Ignacio Zaragoza, en la zona de Los Fuertes.

En entrevista, Eduardo Hernández Ponce, delegado de la UNTA en el estado, comentó que la convocatoria para los diversos programas se lanzó en mayo, aunque englobaron a todos en una misma regla de operación que “mantiene candados” y que no permite que todos los campesinos tengan acceso.

Refirió que una de las trabas a las que se están enfrentando es que los productores en posesión de tierras deben presentar escrituras públicas o constancias de comisariados ejidales, lo cual no siempre tienen, por lo que no puedan tener acceso a los apoyos.

Por ello, pidió que sean incluidos en el programa de Tenencia de la Tierra de predios carentes de escrituras tanto en tierra de labor como urbana, ya que antes solo les pedían una constancia que acreditara que las están trabajando.

De igual forma, solicitó que se amplíe la cobertura de los programas, puesto que actualmente les dijeron que solo se apoyará a uno o dos cultivos por municipio, cuando hay regiones que tienen más.

Explicó que tan solo en el caso de la UNTA, con 10 mil agremiados, antes los beneficiados eran entre el 70 y 80 por ciento, pero ahora si se llega al 20 por ciento es mucho, al tiempo de aseverar que los apoyos nunca han sido para líderes, sino directamente a los campesinos.

Están limitado a los campesinos, dice

“La convocatoria es para productores de café, maíz, con proyectos acuícolas, pecuarios, pero se envolvió todo en una solo regla de operación, esto nos limita, es un error ofrecer y coartar la productividad de los municipios y dirigirlos a un solo apoyo, debe ser real y diversificado para que se elijan uno o varios cultivos y no atarlos a uno”, pronunció.

Hernández Ponce manifestó que con esto solo se está orillando a que las personas no pueden acceder a los apoyos, y en lugar de que los programas se vean enfocados a mejorar la productividad del campo, tienen una visión más política.

Respecto a su petición de que les gestionen espacios en la Central de Abasto, comentó que con esto buscan que se puedan comercializar sus productos de manera directa y no estar pasando por prácticas desleales en la que los afectados son los campesinos.

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades para que se reduzca el interés que les pretenden cobrar en los programas de financiamiento, al acusar que va del 16 al 18 por ciento y eso imposibilita que lo puedan pagar, a diferencia de lo que les pedían en otros gobiernos cuando era del 6 al 9 por ciento.

El delegado de la UNTA aseveró que estas peticiones se las hará llegar al gobierno del estado para que sean analizadas, a fin de que puedan tener una respuesta positiva, ya que si bien saben que se tiene el problema de la pandemia, consideró que los apoyos no pueden ser detenidos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *