Puebla, 6º en robos a comercios con 3 mil 120
En último semestre, Canirac registra 10 robos; descarta cobro de piso a negocios. Foto: Especial
Puebla, 6º en robos a comercios con 3 mil 120
Por Covid, baja robo a negocios en Puebla; Canaco registra 1,606. Foto: Especial

El robo a negocios en Puebla bajó en el primer semestre del 2020, pues registraron mil 906 en todo el estado, de los cuales, 620 fueron en la capital; no obstante, se debe a que el 80 por ciento de los locales estuvieron cerrados por el Covid-19.

En rueda de prensa virtual, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, indicó que hasta junio del presente año, han registrado mil 906 robos a comercio establecido, en todo el estado, lo que ha significado una reducción en comparación a los 5 mil 600 que registraron en todo 2019.

De los mil 906, especificó que en la capital poblana ocurrieron 620 atracos, cifra que, de igual manera fue menor a los 3 mil 600 ocurridos durante el año anterior, mientras comentó que la baja en estos delitos principalmente se debe a que el 80 por ciento de los comercios estuvieron cerrados por la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, mencionó que, tras casi cinco meses de confinamiento, “lógicamente el tema de la delincuencia se redujo mucho, porque todas las economías estuvieron paralizadas”, por lo que consideró que, de ahora en adelante, comenzarán a percibirse los cambios en seguridad, toda vez que “seguiremos insistiendo mucho en el tema”.

Por tal motivo, el CCE presentó la séptima edición de “Puebla Agradece”, que busca dar reconocimientos a policías, militares, servidores públicos y guardias nacionales, que hayan tenido un alto desempeño o hayan puesto en riesgo su vida, por cuidar a la ciudadanía, así como a aquellos que asistieron al sector salud, en combate a la pandemia.

Para esta edición, recibirán postulaciones de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital, la 25 Zona Militar y Guardia Nacional; también, de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y las secretarías de Seguridad de Atlixco, Teziutlán, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula.

Las dependencias deberán postular a sus elementos entre el 4 de agosto y septiembre, quienes deberán ser elementos activos, tener evaluación de permanencia, trayectoria comprobada, así como no haber cometido actos de corrupción y no contar con sanciones institucionales.

La entrega se tiene prevista para el 5 de noviembre y se realizaría con un aforo reducido, pues Rodríguez Pacheco precisó pues de las más de 400 personas que anteriormente citaban, ahora serían alrededor de 200; no obstante, si los contagios no aminoran, aseveró que la ceremonia sería virtual, con la presencia física de los premiados.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta julio del 2020 las carpetas por robos en general disminuyeron un 32.4 por ciento, con respecto al mismo periodo, pero de 2019.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *