59% de población en Puebla se queda en casa; suman 511 casos de Covid
59% de población en Puebla se queda en casa; suman 511 casos de Covid. Foto: EsImagen
59% de población en Puebla se queda en casa; suman 511 casos de Covid
Comuna de Puebla mantiene calles cerradas del CH pese a semáforo naranja. Foto: EsImagen

Pese a la reapertura económica ya que Puebla está en semáforo epidemiológico naranja y el gobierno aclaró que no hay motivo para continuar con el cierre, la Comuna se niega abrir por completo calles del Centro Histórico.

En rueda de prensa virtual, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que permanece el cierre debido a la alta concentración de vehículos y personas en el primer cuadro de la ciudad, toda vez que justificó su actuar en que la reanudación de la actividad comercial es “paulatina”, por lo que se mantendrán en la misma dinámica.

“Este cambio de semáforo es un cambio paulatino de nuestra reactivación, por lo tanto, es muy importante no bajar la guardia. Por lo tanto, continuaremos reforzando este tipo de acciones, de medidas y de dispositivos que tenemos considerados”, comentó.

Sin embargo, con el inicio de las actividades económicas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó, el pasado 7 de agosto, que ya no existía motivo para mantener el cierre vehicular en el Centro Histórico, mientras que la Comuna insistió en abrirlo de manera gradual, decisión que ha sido criticada por distintos sectores comerciantes.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segom) municipal, René Sánchez Galindo, aseveró que será hasta el próximo fin de semana cuando determinen si reaperturarán más calles, dependiendo de la cantidad de contagios de Covid-19 que se registren durante estos días, pues “si seguimos así, podemos ir tomando mecanismos con mucha responsabilidad”.

Indicó que hace una semana se liberó el tránsito en la 6, 14 y 16 Poniente; en el caso de la 8, 10 y 12 Poniente, el dispositivo de bloqueo se recorrió a la 7 Norte, cuando anteriormente estaba en la 9 Norte.

Por Covid, darán servicio gratuito de grúas

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez, anunció la dependencia brindará un servicio gratuito de grúas durante lo que resta del año, para autos descompuestos o quienes haya sufrido un percance, esto, como apoyo por la pandemia del Covid-19.

Subrayó que para ello, invirtieron 25 millones 995 mil pesos en la adquisición de 15 vehículos de arrastre, de los cuales, ocho estarán distribuidos en la región norte y Centro, mientras que siete en la zona sur.

Esto, cuando el costo anterior por arrastre de motos era de 475 pesos, de automóvil mil 82 y de camionetas u otros vehículos pesados, era de mil 323 pesos; abrieron una convocatoria para 60 vacantes, a quienes se les pagará 9 mil 394 pesos, más prestaciones, misma que sigue abierta y es para hombres y mujeres que tengan mínimo 21 años y cuenten con licencia mercantil y cartilla militar liberada.

Los interesados en adquirir el servicio deberán comunicarse a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), cuyos números son 22-22-72-97-76, 22-26-28-89-78 y 22-25-48-36-84.

Tras acusar extorsión, amedrentan a edil

En tanto, la edil refirió que ha sido amedrentada y amenazada por diversas facciones políticas tras haber anunciado que dos regidores, aparentemente del G5, presuntamente habían intentado extorsionarla con 3 millones de pesos para votar a favor de la redirección presupuestal, en Cabildo.

De nueva cuenta, Rivera Vivanco evitó dar a conocer los nombres, pues aseveró que las denuncias de los delitos son con prácticas a través de las instancias correspondientes, y no con linchamientos políticos, pues “no le corresponde a nadie del ayuntamiento ser quien juzgue”.

Aseveró que los intentos de extorsión son prácticas de “viejas administraciones” pues quienes incurren en ellas vienen de otras facciones políticas con quienes “hemos tenido que ir lidiando, pero también poniendo un alto”.

El pasado de agosto, regidores de la Coalición Juntos Haremos Historia perfilaron que los señalados serían integrantes del grupo opositor G5, por lo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inicie investigaciones y proceda con su expulsión, toda vez que el grupo acusado exigió a la alcaldesa dar los nombres.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *