288 contagios y 52 muertes de Covid en un día en Puebla: Federación
Puebla acumula más de 100 mil casos de Covid: SS federal. Foto: EsImagen
288 contagios y 52 muertes de Covid en un día en Puebla: Federación
Tras reapertura en Puebla, casos Covid suben y se dan 885 en fin de semana. Foto: EsImagen

Durante el fin de semana se registraron 885 casos nuevos de Covid-19 en Puebla, siendo el viernes cuando más hubo al superar los 400, a lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió recomponer el comportamiento social, ya que se dio tras la reapertura económica.

En rueda de prensa, el mandatario poblano comentó que la reapertura debe ser “algo exitoso” producto de un equilibrio entre la disciplina y la responsabilidad de los ciudadanos y la de los propios empresarios y dueños de los establecimientos.

En su intervención, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, detalló que de los 885 que se registraron en los tres días, 429 fueron de viernes para sábado, 209 de sábado para domingo y 247 de domingo para lunes.

El funcionario estatal comentó que con estos datos en lo que va de la pandemia el estado reporta una cumulado de 26 mil 671, que equivale al 65.1 por ciento del total de muestras que se han aplicado en los laboratorios tanto de la SS como de otras instituciones.

Hay mil 455 casos activos

Indicó que actualmente se tienen mil 455 casos activos, es decir que se dieron en los últimos 14 días, mismos que están distribuidos en 90 municipios, siendo que dos se sumaron, que fueron el de Lafragua y el de Zongozotla; la zona metropolitana es la que tiene más incidencia en el total de contagios con el 72 por ciento

En lo que respecta a las defunciones, refirió que la cifra es de 3 mil 237, ya que durante el fin de semana se sumaron 46, mismos que fueron distribuidos en 15 de viernes para sábado, 19 de sábado para domingo y 12 de domingo para lunes.

En tanto, sobre la ocupación de los hospitales destinados para pacientes contagiados, Martínez García indicó que el de Traumatología y Ortopedia está al 70 por ciento y en camas con ventilador al 47 por ciento; el de Cholula tiene el 54 por ciento para no graves y el 36 por ciento para personas críticas.

El de Huejotzingo tiene el 36 por ciento en hospitalización general y el 17 por ciento con ventilación mecánica; el de Zacatlán es del 44 por ciento para enfermos no graves y el 35 por ciento para los que requieren ventilador.

Mientras que el de Tehuacán está al 50 por ciento para las camas generales y el 13 por ciento con ventilación mecánica, y el de Izúcar de Matamoros es el 31 por ciento en el primer rubro y el 35 por ciento en el segundo.

Ventiladores no fueron preocupación: Barbosa

Sobre este tema, Barbosa Huerta comentó que en el sector salud del estado solo se tienen ocupados 57 ventiladores y fueron más de 400 los que se compraron por la pandemia, por lo que no se tiene ni el 25 por ciento de ellos utilizando.

“Nunca fue una especie de preocupación como al principio dijeron, al final de los hechos nunca fue este un problema aquí en Puebla nos fortalecimos mucho, creo que somos de los estados que más ventiladores disponibles tenemos”, pronunció.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, mencionó que se mantiene en 52 la cifra de reos contagiados por Covid-19, de los que 47 están en el Ciepa, de los que 46 son hombres y una mujer, además de que hay cuatro hospitalizados y hubo tres defunciones.

Respecto a los migrantes fallecidos en ciudades de Estados Unidos, informó que se reportó uno más, por lo que la cifra acumulada es de 450, y agregó que, a solicitud del consulado de Nueva York, se recogieron cinco restos de poblanos que han sido repatriados al país, mismos que se entregarán a sus familiares.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *