Por quinta ola Covid, van 300 contagios en Comuna de Puebla; 170 activos
Por quinta ola Covid, van 300 contagios en Comuna de Puebla; 170 activos. Foto: EsImagen
Personas de 15 a 20 años y amas de casa, los más afectados por Covid en Puebla
Puebla sigue con curva estable de contagios de Covid; tres regiones en rojo. Foto: EsImagen

Puebla mantiene una curva estable de contagios de Covid-19, pues para este viernes se registraron 215 casos nuevos, además, de las seis regiones en que se dividió el estado para monitorear la pandemia, tres están en rojo, dos en naranja y uno en amarillo.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que “se tiene que ir cambiando” la ola y controlarla para poder seguir con la reactivación de las actividades económicas que inició la semana pasada.

Por su parte, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, indicó que con los nuevos casos que se sumaron en las últimas 24 horas, se llegó a un acumulado de 25 mil 494, además de que hubo 23 decesos para llegar a un total de 3 mil 162.

Refirió que a la fecha se han aplicado 39 mil 618 muestras procesadas, por lo que las que han salido positivo corresponden al 64.3 por ciento, siendo la zona metropolitana la de mayor contagios y la capital poblana la que tiene la incidencia más alta.

El funcionario estatal refirió que actualmente hay mil 437 casos activos, es decir que se dieron en los últimos 14 días, que equivalen al 5.6 por ciento del total acumulado, mismos que se concentran en 89 municipios del estado.

Por otra parte, manifestó que de los 4 mil 896 que han sido internados en nosocomios de la Secretaría de Salud (SS), mil 744 pacientes fueron dados de alta y 2 mil 192 personas perdieron la vida, mientras que no precisó la situación de las otras 960.

Hospital de Traumatología al 89% de ocupación

Aprovechó para señalar que no se han dado casos de coinfección entre Covid-19 y dengue, aunque sí de este último, pues a la fecha se tiene reportados 250, de los que 224 no son grave, 20 con signos de alarma y seis casos críticos.

Respecto a la ocupación hospitalaria en el estado, indicó que de los nosocomios que están en la zona metropolitana, el de Traumatología y Ortopedia se encuentra al 89 por ciento, el de Cholula al 49 por ciento y el de Huejotzingo al 44 por ciento.

Mientras que de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), el de Sanctorum está al 40 por ciento, el de San Sebastián de Aparicio al 12 por ciento y el de Cholula al 7 por ciento.

En tanto, Martínez García detalló que de los hospitales en el interior del estado, el de Teziutlán está al 76 por ciento, el de Zacatlán del 67 por ciento, el de Tehuacán al 48 por ciento, el de Tecamachalco al 42 por ciento y el de Acatlán de Osorio al 35 por ciento.

En su turno, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, informó que, de acuerdo al Sistema de Monitoreo Regional, las zonas que se mantienen en rojo son las de Puebla, Tehuacán y Tecamachalco, igual que la semana pasada, aunque con tendencia establ.

Zacatlán, de rojo a naranja estable

Mientras que las que cambiaron fueron las de Izúcar de Matamoros que pasó de naranja a amarillo y a la baja, la de Zacatlán que cambio de rojo a naranja estable y la de Teziutlán que estaba en naranja y ahora se encuentra en rojo, pero estable.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, dijo que subió a 52 los reos contagiados con el virus, de los que 45 están internados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), 44 hombres y una mujer, así como siete hospitalizados.

En tanto, la cifra de migrantes fallecidos en Estados Unidos por coronavirus es de 449, ya que se reportó uno en las últimas 24 horas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *