En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
Puebla cierra 2021 con 58 presuntos feminicidios; 43% menos: Odesyr. Foto: trece.com
En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
En 2019, cada 4.6 días se cometió un feminicidio en Puebla: Idhie. Foto: trece.com

En Puebla, durante 2019 al menos 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su asesino, asimismo, en promedio cada 4.6 días se cometió uno de estos crímenes en la entidad, que cerró ese año con 79 casos, lo anterior de acuerdo con el Idhie de la Ibero.

Así se dio a conocer en el “Informe de probables feminicidios durante el año 2019” del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) y el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

De los 79 posibles feminicidios, en 55 casos se registró que el cuerpo de la víctima fue hallado en un lugar público; en 22 más en un espacio privado, y en dos no se identificó dónde se halló el cuerpo.

Asimismo, del total de los 79 casos, 26 de ellos se catalogaron de tipo íntimo; siete no íntimos; seis infantiles; uno de tipo familiar y en 39 casos no se obtuvo la información suficiente para especificar de qué tipo de feminicidio se trató.

Del total de los feminicidios catalogados como íntimos, se observó que el 83 por ciento fueron cometidos por el novio, esposo o pareja sentimental, el 11 por ciento por una expareja y el 6 por ciento cometidos por un pretendiente o acosador de la víctima.

Hubo 6 feminicidios de niñas

Respecto al número de feminicidios y frecuencia este estudio contabilizó en el año 2019, 79 probables feminicidios en la entidad poblana, en contraste con los 60 registrados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y los 58 registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Esta investigación contabilizó que en 2019, al menos 42 municipios donde sucedió un probable feminicidio; en 16 de ellos, la Declaratoria a Alerta de Género (AVG) no está activada; mientras que, en los 25 restantes, sí –la cual fue activada en abril de 2019—.

Agregó que los municipios en los cuales se registraron más casos fueron: Puebla (22), Huachinango (cuatro), Atlixco (tres) y Tepeaca (tres).

La región socioeconómica del estado en donde se encontraron más cuerpos de víctimas de probables feminicidios fue la región de Angelópolis (47 por ciento), seguida por Sierra Norte (13 por ciento).

Mientras que las regiones con mediana frecuencia fueron Serdán y Valles Centrales (11.5 por ciento), Tehuacán y Sierra Negra (11.5 por ciento) y Valle de Atlixco y Matamoros (10 por ciento) y las menos recurrentes fueron Sierra Nororiental (6 por ciento) y la Mixteca (1 por ciento).

De acuerdo con los realizadores del presente Informe, este fue elaborado a partir del análisis de casos derivados de un seguimiento hemerográfico.

Cabe mencionar que el conteo del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) indicó que al cierre de 2019, en el estado de Puebla se registraron 84 presuntos feminicidios.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *