Inicio » Noticias » Puebla » Puebla cierra 2019 con 84 presuntos feminicidios; 3.7% más en un año: Odesyr

Puebla cierra 2019 con 84 presuntos feminicidios; 3.7% más en un año: Odesyr

Puebla cierra 2019 con 84 presuntos feminicidios; 3.7% más en un año: Odesyr

Puebla cierra 2019 con 84 presuntos feminicidios; 3.7% más en un año: Odesyr. Foto: EsImagen

Durante el 2019, en Puebla se registraron 84 presuntos feminicidios en el estado, cifra que significa el 3.7 por ciento respecto a los que hubo en 2018 cuando se contabilizaron 81, además de que la capital sigue siendo el municipio con más casos.

Lo anterior, de acuerdo con el conteo del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con corte al 28 de diciembre de año pasado, donde se observa que entre un año y otro la diferencia fue de tres asesinatos.

Enero tuvo más feminicidios, ya que hubo 12, lo que representó el 9 por ciento más comparado con los 11 de un año antes; en febrero se cometieron cuatro, mientras que en ese mes, pero de 2018 hubo seis, lo que es una disminución del 33.3 por ciento.

Para marzo se reportaron diez casos, cifra que es 42.85 por ciento más en comparación de los siete de un año antes; en tanto, en abril se cometieron siete, lo cual significó el 40 por ciento más a diferencia de los cinco que hubo en 2018.

En el quinto mes del año, mayo, la cifra fue de seis, registro similar a la que hubo en ese mismo periodo de 2018; mientras que para junio de 2019 se reportaron cinco, equivalente a un aumento del 25 por ciento, ya que el año anterior previo fueron cuatro los cometidos.

En julio se registraron siete asesinatos violentos contra mujeres, los mismos de ese mes pero de 2018; mientras que en agosto fueron cinco casos, al igual que los contabilizados en ese ese periodo de un año antes.

En septiembre se cometieron ocho homicidios, al igual que un año atrás; en el caso de octubre de 2019, se reportaron tres, comparados con los ocho de 2018, lo cual fue una diferencia del 62.5 por ciento menos.

Durante el penúltimo mes de año, noviembre, se dieron 12 asesinatos de mujeres, cifra que es 200 por ciento más respecto a los que hubo en ese mismo mes, pero de 2018 cuando fueron cuatro, mientras que en diciembre pasado fueron sólo cuatro, que comparados con los 10 de ese mes, pero de 2018, la cifra es del 60 por ciento menos.

Puebla capital registra el 31% de casos

Los 84 feminicidios, considerados así por las características de violencia en las que fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, se presentaron en 43 municipios del estado, siendo la capital poblana el que más tiene, con 26, lo que significa el 31 por ciento del total.

Después le sigue Atlixco y Huauchinango con cuatro cada uno; mientras que Tepeaca tiene tres casos, luego están Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tepexco, Zihuatleutla y Tehuacán le siguen, con dos cada uno.

El resto se divide en Zacatlán de las Manzanas, Chietla, Ajalpan, Cañada Morelos, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Huaquechula, Tlaola, Huitzilan de Serdán, Amozoc, Ciudad Serdán, Atzitzintla, Domingo Arenas y Xiutetelco, todos con uno.

Así como San Salvador Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Jalpan, Tianguismanalco, Cuautlancingo, Tehuitzingo, Zacapoaxtla, San Pedro Cholula, San Felipe Tepatlán, Santa Clara Ocoyucan, Tlaltenango, Santiago Miahuatlán, Tulcingo del Valle, Acatzingo y Nicolás Bravo, igual con uno en cada uno.

En 2018 se cometieron 81 casos

Respecto a los 81 asesinatos violentos que se registraron de enero a diciembre de 2018, se cometieron en 44 municipios del estado, siendo, al igual que en este año, la Angelópolis donde más se reportaron, con 13, lo que representa el 16 por ciento del total.

A la capital le sigue Tehuacán con siete y Tecamachalco con cinco, luego está Atlixco con cuatro; mientras que Izúcar de Matamoros, Huejotzingo y Tepeaca tienen tres. Posteriormente se encuentran Palmar de Bravo, Xicotepec de Juárez, Tecali de Herrera, Huauchinango, Zihuateutla y Teziutlán, con dos casos cada uno.

El resto se divide en Acatlán de Osorio, Coronango, San Andrés Cholula, Mazapiltepec de Juárez, San Martín Temexlucan, Amozoc, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Santa María Coyomeapan, Tochtepec, San Salvador Huixcolotla, Altepexi, Tepexi de Rodríguez, Xayacatlán de Bravo,

También están Tepango de Rodríguez, Tulcingo del Valle, San Diego la Meza Tochimilzingo, Venustiano Carranza, Naupan, Chilchotla, San Pedro Cholula, Juan C Bonilla, Tepetzintla, Acatzingo, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Tehuitzingo, Jolalpan, Yehualtepec, Coxcatlán y Tzicatlacoyan.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

En Puebla, la SSC recuperó nueve vehículos robados en una semana

En Puebla, la SSC recuperó nueve vehículos robados en una semana

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla recuperó nueve vehículos con reporte ...

SSC detiene a mujer por robo de celulares a usuarias de la RUTA

SSC detiene a mujer por robo de celulares a usuarias de la RUTA

Agentes viales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital detuvo en el ...