En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018
Puebla inicia enero con 5 presuntos feminicidios; 4 más que hace un año. Foto: Odesyr.org
En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018
De enero a noviembre Odesyr registra 80 asesinatos de mujeres; 12.6% más. Foto: Odesyr.org

De enero a noviembre, en Puebla se registraron 80 presuntos feminicidios, lo cual es un incremento del 12.67 por ciento respecto a los de 2018, cuando se contabilizaron 71 casos; la capital sigue siendo el municipio con más casos.

Esto, de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con corte al 7 de diciembre, donde se contabiliza una diferencia de nueve homicidios violentos contra mujeres entre los periodos antes mencionados.

En enero fue cuando más feminicidios se registraron, ya que hubo 12, lo que es el 9 por ciento más comparado con los 11 de un año antes; en febrero sólo se cometieron cuatro, mientras que en ese mes pero de 2018 hubo seis, esto es una disminución del 33.3 por ciento.

Para marzo, se reportaron diez casos, lo cual representa el 42.85 por ciento más respecto a los siete que se reportaron un año antes, en tanto, en abril se cometieron siete, lo cual es 40 por ciento más a diferencia de los cinco que hubo un año antes.

Para mayo la cifra fue de seis, similar a la que hubo en ese mismo periodo de 2018; mientras que en julio reportó cinco, equivalente a un aumento del 25 por ciento, pues fueron cuatro los cometidos un año antes.

En julio, se reportaron siete asesinatos violentos contra mujeres, los mismos de ese mes pero de 2018; en agosto fueron cinco casos, al igual que lo registrado en ese mes del año pasado.

Para septiembre se contabilizaron ocho homicidios, al igual que un año antes; en el caso de octubre de este año, sólo se reportaron tres, a diferencia de los ocho que se registraron el año pasado, esto es una diferencia del 62.5 por ciento menos.

Y en el último vez que acaba de concluir, noviembre, se cometieron 12 asesinatos de mujeres, cifra que es 200 por ciento más respecto a los que se dieron en ese mismo mes pero de 2018 cuando fueron cuatro, por lo que es el periodo que más ha incrementado entre un año y otro.

La capital donde más se cometen

Los 80 feminicidios, considerados así por las características de violencia en las que fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, se presentaron en 41 municipios del estado, siendo la capital poblana el que más tiene, con 26, lo que significa el 32.5 por ciento del total.

Después le sigue Atlixco con cuatro; mientras que Tepeaca y Huauchinango tienen tres casos cada uno, luego están Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tepexco y Tehuacán le siguen, con dos cada uno.

El resto se divide en Zihuatleutla, Zacatlán de las Manzanas, Chietla, Ajalpan, Cañada Morelos, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Huaquechula, Tlaola, Huitzilan de Serdán, Amozoc, Ciudad Serdán, Atzitzintla, Domingo Arenas y Xiutetelco, todos con uno.

Así como San Salvador Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Jalpan, Tianguismanalco, Cuautlancingo, Tehuitzingo, Zacapoaxtla, Santa Clara Ocoyucan, Tlaltenango, Santiago Miahuatlán, Tulcingo del Valle, Acatzingo y Nicolás Bravo, igual con uno en cada uno.

En 2018 hubo 71 casos en 11 meses

Respecto a los 71 asesinatos violentos que se registraron de enero a noviembre de 2018, fueron en 37 municipios del estado, siendo, al igual que en este año, la Angelópolis donde más se reportaron, con 11, lo que representa el 16.5 por ciento del total.

A la capital le sigue Tehuacán con siete y Tecamachalco con cinco, luego está Atlixco con cuatro; mientras que Izúcar de Matamoros, Huejotzingo y Tepeaca tienen tres.

Posteriormente se encuentran Palmar de Bravo, Xicotepec de Juárez, Tecali de Herrera, Huauchinango y Teziutlán, con dos casos cada uno.

Los demás se dividen en Acatlán de Osorio, Coronango, San Andrés Cholula, Mazapiltepec de Juárez, San Martín Temexlucan, Amozoc, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Santa María Coyomeapan, Tochtepec, San Salvador Huixcolotla.

También están Tepango de Rodríguez, Tulcingo del Valle, San Diego la Meza Tochimilzingo, Venustiano Carranza, Naupan, Tepetzintla, Acatzingo, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Tehuitzingo, Jolalpan, Yehualtepec, Coxcatlán y Tzicatlacoyan.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...