Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería
Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería. Foto: Ángulo 7
Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería
En nueve meses, Odesyr documenta 65 feminicidios; 10.2% más que 2018. Foto: Ángulo 7

De enero a septiembre de este año, en Puebla se han registrado 65 presuntos feminicidios, lo cual significa un incremento del 10.2 por ciento más respecto a los que se contabilizaron en ese mismo periodo, pero de 2018, que fueron 59 casos.

Lo anterior, de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) con corte al 4 de octubre, en el que se detalla que entre uno y otro año la diferencia es de seis casos.

Enero es el mes con más casos al documentar 12, a diferencia de los 11 del mismo periodo de 2018, lo que significa el 9 por ciento más, mientras que en febrero se registraron cuatro, respecto a los seis que hubo un año antes, que es 33.3 por ciento menos.

Para marzo se reportaron diez asesinatos violentos de mujeres, que comparados a los siete de ese mismo mes del año pasado es 42.85 por ciento más, mientras que en abril se cometieron siete, esto es 40 por ciento más respecto con los cinco que hubo un año antes.

En el caso de mayo hubo seis, cifra similar a la que hubo en ese mismo periodo pero de 2018, y para julio se cometieron cinco, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto a los cuatro del año pasado.

Para julio se reportaron siete asesinatos de violentos de mujeres, lo cual es una cifra similar a los que se cometieron en ese mes, pero de un año antes, en agosto se contabilizaron cinco casos, misma cifra que los que hubo en ese periodo de 2018 y en septiembre pasado hubo ocho casos, lo cual es igual a los que se cometieron un año antes.

Se comenten en 37 municipios

Los 65 feminicidios, considerados así por las características de violencia en las que fueron encontrados su cuerpos, se presentaron en 37 municipios del estado, siendo la capital poblana con 18 el que más tiene, lo que representa el 27.7 por ciento

Posteriormente se encuentran Tepeaca y Atlixco con tres casos, mientras que Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, San Andrés Cholula, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Tehuacán le siguen con dos cada uno.

El resto se divide en Zihuatleutla, Zacatlán de las Manzanas, Chietla, Ajalpan, Cañada Morelos, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Huaquechula, Tlaola, Huitzilan de Serdán, Amozoc, Ciudad Serdán, Atzitzintla, Domingo Arenas y Xiutetelco, todos con uno.

Así como San Salvador Huixcolotla, Jalpan, Tianguismanalco, Tepexco, Cuautlancingo, Tehuitzingo, Santa Clara Ocoyucan, Santiago Miahuatlán, Acatzingo y Nicolás Bravo igual con uno en cada uno.

En 2018 hubo 59 casos

En el caso de los 59 presuntos feminicidios que se cometieron de enero a septiembre de 2018, fueron en 33 municipios del estado, siendo al igual que en este año, la Angelópolis donde más se reportaron con nueve, lo que representa el 15.25 por ciento del total.

A la capital le sigue Tehuacán en segundo lugar con cinco; luego está Tecamachalco y Atlixco con cuatro; mientras que Izúcar de Matamoros tiene tres; posteriormente están Tepeaca, Huejotzingo, Palmar de Bravo, Xicotepec de Juárez, Tecali de Herrera y Teziutlán cada uno con dos casos.

Los demás se dividen en Huauchinango, Acatlán de Osorio, Coronango, San Andrés Cholula, Mazapiltepec de Juárez, San Martín Temexlucan, Amozoc, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Santa María Coyomeapan, Tochtepec, San Salvador Huixcolotla.

También Tepango de Rodríguez, Tulcingo del Valle, San Diego la Meza Tochimilzingo, Venustiano Carranza, Tepetzintla, Tehuitzingo, Jolalpan, Yehualtepec, Coxcatlán y Tzicatlacoyan.

Es necesario mencionar que el martes pasado concluyeron los seis meses que la Conavim dio al gobierno de Puebla para cumplir con las 45 recomendaciones y 159 acciones como parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que están a la espera de la evaluación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...