Termina plazo de recomendaciones de alerta de género; Segob espera evaluación
Termina plazo de recomendaciones de alerta de género; Segob espera evaluación. Foto: Edgar Guzmán
Termina plazo de recomendaciones de alerta de género; Segob espera evaluación
Termina plazo de recomendaciones de alerta de género; Segob espera evaluación. Foto: Edgar Guzmán

Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Segob, señaló que este martes enviarán el informe final a la Conavim respecto a las 45 recomendaciones y 159 acciones de la AVGM, el cual consideró “es positivo” y esperarán a que les den la evaluación del mismo.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que las medidas que emitió el organismo nacional se cumplieron “en tiempo y forma” desde que fue emitida la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), aunque precisó el porcentaje.

Recordó que durante los seis meses que se dieron de plazo, que vence este martes, como parte del mecanismo, el trabajo se hizo en conjunto con los 50 municipios en donde se activó, y solo falta que firme el reporte, como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado.

“Sí se cumplió una meta importante, es imposible que me dieran como un porcentaje, pero es imposible porque hay recomendaciones que están cumplidas en su totalidad y otras que están en curso y por ello no podemos darlo, pero si es un avance importante, aunque no sé que tiempo se tome la Conavim para darnos una opinión”, pronunció.

Refirió que “es poco” lo que falta, pues algunas tienen que ver con cuestiones presupuestales, al reiterar que la mayoría de recomendaciones y acciones fue solventada, por lo que esperarán la evaluación que haga el organismo nacional.

Al cuestionarlo sobre si con este se levantaría la alerta como lo dijo en semanas pasada el gobernador Miguel Barbosa Huerta, refirió que de acuerdo con la información que tiene, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no retira de forma directa el mecanismo, sino que se lleva a cabo un proceso.

Iniciativas solo se enfocaron a recomendaciones

Respectó a las críticas de organizaciones feministas sobre que las iniciativas que se presentaron en el Congreso local van en contra de lo que Morena enarboló desde campaña en lo que refiera la penalización del aborto y los matrimonios igualitarios, respondió que desde un principio se estableció que solo fueron para cumplir con las recomendaciones de la Conavim.

Y es que, recordó, en lo que compete a la interrupción del embarazo, lo que se hizo fue bajar la penalidad de 5 a un año de prisión, con el fin de que las mujeres que hagan está práctica no vayan a prisión por ser considera una pena menor.

Ante la pregunta de que señalaron que el Legislativo parece oficialía de partes por aprobar las iniciativas del Ejecutivo sin tantos cambios, Manzanilla Prieto lo rechazó al sostener que son “pocas” las que se han enviado y tuvieron el fin de adecuar la ley con la federal o por un ordenamiento.

“Si el Congreso decide abordar estos temas, como muchos otros, están en la entera libertad de hacerlo o no. Ahí está más bien representadas las fuerzas políticas, los distintos partidos y las diferentes posturas, ellos tendrán que decidir. Inclusive la semana pasada estuvieron cerca de no tener dos de las terceras partes y es otra cosa hoy día”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...