Por no despenalizar aborto en Puebla, mujeres siguen siendo criminalizadas
Por no despenalizar aborto en Puebla, mujeres siguen siendo criminalizadas. Foto: EsImagen
Por no despenalizar aborto en Puebla, mujeres siguen siendo criminalizadas
Por no despenalizar aborto en Puebla, mujeres siguen siendo criminalizadas. Foto: EsImagen

Organizaciones feministas señalaron que Morena se está mostrando con una “doble moral” al pronunciarse a favor de la inclusión pero legislan contra matrimonios igualitarios y sigue la criminalización de las mujeres por abortar en Puebla.

Lo anterior, al presentar la novena edición de “La marcha de las putas”, en donde manifestaron que con estas acciones, Morena, que tiene mayoría en el Legislativo, así como en la administración estatal, está actuando como en su momento lo hizo el morenovallismo.

Gabriela Cortes Cabrera, integrante de El Taller y una de las organizadoras de la marcha, recriminó que las autoridades estatales y los diputados hayan tomado como bandera dichos temas y que solo “hayan sido una pantalla” para poder ganar votos en las elecciones.

Lamentó que por “mucho tiempo” los morenistas hayan criticado al PAN por el conservadurismo que tiene al pronunciarse en contra de los matrimonios gay y del aborto, y ahora están haciendo lo mismo, pues solo muestra que lo único que cambiaron fueron los colores, pero siguen las mismas ideologías.

Por su parte, Mónica García Gaona, de la campaña “Por el aborto legal y seguro en Puebla”, criticó que el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, justifique que no es un tema urgente ni prioritario y que de hacerlo dividiría a la sociedad.

Nos están dando atole con el dedo, critican

“Sigue siendo retrógrada la forma en que piensan los servidores públicos, esperemos que no sigan así y que sí cumplan con lo que nos dijeron en campaña. Sentimos que nos volvieron a dar atole con el dedo, es lamentable que Miguel Barbosa haya criticado lo que ahorita está haciendo”, pronunció.

Ambas activistas comentaron que el cambio de gobierno “parecía ser favorable” para hacer la realidad el prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, sin embargo, las iniciativas planteadas son violatorias de derechos humanos, así como son propuestas con ausencia de perspectiva de género y la falta de armonización con un lenguaje incluyente.

Precisaron que en el caso de los matrimonios igualitarios, los diputados y el gobierno estatal van en contra de la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2017 declaró invalidó los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil local, al manifestar que cualquier entidad que defina al matrimonio como aquel que se celebra entre un hombre y una mujer es inconstitucional y discriminatorio.

Mientras que bajar las sanciones de seis meses a un año de prisión a las mujeres que aborten contraviene la apuesta del gobierno estatal de considerar el indulto a mujeres procesadas por este delito, pues las poblanas seguirán siendo criminalizadas social y penalmente, en lugar de hacer frente a un problema de salud pública, justicia social y desigualdad entre géneros.

Anuncian novena “Marcha de las Putas”

Por otra parte, respecto a la marcha, Cortés Cabrera comentó que será el próximo domingo 13 de octubre y partirá a las 12 del día del reloj de “El Gallito”, en el Paseo Bravo y concluirá en el zócalo de la ciudad donde harán un mitin.

Refirió que en esta ocasión esperan una afluencia de 500 mujeres y llevarán como lema –Porque vivas, vivas estamos y vivas nos queremos—. “Vamos a exigir justicia, pero también a mostrar nuestra alegría, hay que unirnos contra un gobierno que nos sigue reprimiendo”.

Finalmente, sostuvo que para el día de la movilización los trabajadores de los medios de comunicación podrán hacer su labor sin el conflicto de que sean hostigados o agredidos, como se ha dado en otras ocasiones, pues –dijo—los comunicadores son aliados de la lucha que hacen.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...