Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar
Se mantienen posturas sobre despenalizar aborto; no hay consensos: Morena. Foto: EsImagen
Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar
Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar. Foto: EsImagen

La próxima semana, el Congreso de Puebla daría luz verde a las iniciativas del gobernador Miguel Barbosa Huerta que siguen sin permitir el matrimonio igualitario y, que si bien reduce las penas por el aborto, lo sigue criminalizando.

En entrevista, María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, señaló que la reforma sobre el aborto no enterrará la propuesta de su compañera Rocío García Olmedo, quien plantea que la práctica sea legal hasta la semana 12 de gestación.

Para la petista, la iniciativa el Ejecutivo brinda la posibilidad “mediana” de no penalizar tan tajante el aborto, pues de acuerdo con la reforma al artículo 342 del Código Penal del estado, se eliminarán tres causales con las que se incrementan de uno a 5 años de prisión: que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que éste no sea fruto de matrimonio.

No obstante, se conserva que se den, solamente, de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, mientras que la de la priista García Olmedo no sólo pide cambiar el tipo de sanciones, sino que define la práctica omo algo realizado únicamente después de la semana 12 de gestación.

Agregó que también estudiarán la posibilidad de que los hombres reciban sanciones en caso de aborto, pues son parte de la concepción, así como resaltó que la iniciativa de Barbosa Huerta no significa que se cierre el debate.

Falta enriquecer: García

Al respecto, García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, se pronunció a favor de retirar las tres agravantes menciones al catalogarlas como “obsoletas del siglo pasado”, aunque aceptó que falta enriquecer los cambios para no criminalizar a la mujer por el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Cabe mencionar que la otra iniciativa que envió Barbosa Huerta al Congreso del estado es la reforma al artículo 294 del Código Civil que elimina la concepción del matrimonio como un contrato para perpetuar la especie, pero descarta el reconocimiento de las uniones entre parejas del mismo sexo.

El artículo mantiene en su redacción que “el matrimonio es un contrato por el cual un sólo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse a luchar por la existencia”.