13.9 C
Puebla
domingo, septiembre 27, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

No abren todos los comercios ni restaurantes por ingresos insuficientes

Por falta de turismo, Puebla perdería 615 mdp en tres meses: regidora
No abren todos los comercios y restaurantes porque ingresos no cubrirán gastos. Foto: EsImagen

Aunque el viernes inició la reapertura económica en Puebla, no todos los comercios y restaurantes abrieron porque “no es fácil” hacerlo, ya que la gente tampoco acude a comprar y los ingresos, que se calculan en 30 por ciento, no cubrirán en su totalidad los gastos.

Así lo señalaron, en entrevista, los presidentes del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez; de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez.

Prósperi Calderón comentó que algunos negocios no han abierto porque deben proveerse de sus mercancías, hacer sus inventarios, así como la limpieza al interior de los inmuebles, por lo que sería hasta este lunes cuando pudiera darse un mayor movimiento.

Reconoció que tras cuatro meses y medio en que estuvieron cerrados derivado de la pandemia del Covid-19, aunque vuelvan a sus actividades, la situación “será compleja”, al menos durante los próximos tres meses, ya que no hay una garantía de que haya ventas.

Indicó que, al abrir los negocios, los propietarios deben de cumplir con el pago de impuestos, de salarios, la renta del local, la luz e incluso créditos que haya sacado, lo cual representa un flujo “muy alto” de dinero y no podrán encontrar un equilibrio en los gastos.

“La economía está muy deprimida, no hay dinero, entonces de aquí a octubre pudiera darse que haya algunos comercios que cierren, el dato ahorita no lo tenemos, pero viene un segundo semestre muy complicado para el sector productivo y podría ser hasta noviembre o diciembre cuando tal vez haya una normalización”, pronunció.

El líder de la Canaco comentó que esto igual dependerá del giro de los negocios, al tiempo de reconocer que es “la realidad que toca vivir” e incluso exhortó a los comerciantes a buscar otras alternativas de venta, por ejemplo, a través de las plataformas digitales para aminorar esta crisis económica.

Gente no acude a comprar tras reapertura

En tanto, Ayala Vázquez manifestó que, como lo adelantó en mayo pasado, por la pandemia ya no abrieron mil negocios del primer cuadro de la ciudad tras la reapertura que inició el viernes, al coincidir con la Canaco en que “no es fácil” abrir la cortina y hacer que la gente acuda a comprarles.

Refirió que algunos tienen que volver a contratar personal, mientras que otros deben hacer las adecuaciones que el gobierno estatal pide para operar nuevamente, así como capacitar a sus empleados que se cumplan con las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y de sana distancia.

- Anuncio -

Asentó que, si bien fue notorio que hubo más afluencia de personas en el Centro Histórico durante este fin de semana, la mayoría no fue para comprar, lo que generó que algunos solo tuvieran ingresos del 10 por ciento comparado con días antes de la pandemia, por lo que el repunte económico tardará varias semanas.

“Creo que para tener un termómetro de la situación será hasta dentro de una semana para avizorar lo que viene, sabemos que hubo algunos compañeros que se quedaron en el camino y será una situación de altibajos para los comerciantes en el Centro Histórico”, expresó.

Comentó que esto igual se debe a que no están abiertas en su totalidad las calles del primer cuadro de la ciudad por lo que, mientras ello no suceda, las ventas no mejorarán, por lo que hizo un llamado al ayuntamiento de Puebla a analizar esta situación, así como regular el ambulantaje.

Pidió que los ciudadanos “sean conscientes” de que la crisis de salud no se ha terminado y contribuyan a que no se incrementen los contagios, ya que con un rebrote que lleve al gobierno a volver a cerrar los negocios “será el tiro de gracia para muchos”.

120 restaurantes abrirán hasta enero

Por su cuenta, Méndez Juárez manifestó que, a partir del viernes, solo abrieron 60 restauranteros afiliados a la Canirac, mientras que 120 más de varias zonas ya le informaron que no regresarán por lo que resta del año, sino en enero de 2021.

Sin embargo, confió en que lunes y martes próximos más establecimientos se sumen a la reapertura, al resaltar que la mayor parte de los socios el pasado viernes estuvieron en la espera del decreto del gobierno del estado para comenzar a operar.

Puntualizó que en el caso de los que determinaron no abrir este año, se debe a que al analizar la situación económica y que sólo les permiten abrir en 30 por ciento, los ingresos que tendrán no serán suficientes para los gastos que tienen con la operación de estos lugares.

Afirmó que estos 120 restaurantes que se mantendrán cerrados son de zonas como CU y otras con varias instituciones educativas, ya que fueron las primeras en bajar su cortina desde marzo, lo que generó que se hayan perdido alrededor de 3 mil empleos directos.

“Hay mucha duda, entonces los domingos nos quedamos con el servicio para llevar y a domicilio, algunas cadenas ya han manifestado que no les convine ahorita un aforo reducido, ya que los gastos son más fuertes que lo que puedan generar, yo espero que en 2021 podamos estar operando normal”, enfatizó.

Asimismo, pidió a la Comuna reconsiderar la apertura del Centro Histórico, ya que sólo en esta zona hay 260 establecimientos dedicados a los alimentos que se están viendo afectados con esto, así como la inseguridad que se registra.

También te puede interesar

SSP decomisa 4 toneladas de piratería en “La Cuchilla” con apoyo de GN

En un operativo conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) decomisó cuatro toneladas de mercancía pirata e ilegal en el...

Puebla, con segunda menor tasa de solicitudes de acceso a información: Inegi

Durante 2018, Puebla registró una tasa de 126.8 solicitudes de información por cada 100 mil habitantes a los sujetos obligados (gobiernos, partidos políticos, sindicatos,...

Director de Catastro será removido tras denuncias de acoso, anuncian

El gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó la salida de Jaime Calderón Vázquez, como director del Instituto Registral y Catastral del Estado, luego de que...

CNDH, con una queja laboral contra gobierno de Puebla relativa a Covid-19

Entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre, el gobierno de Puebla fue una de las nueve autoridades con quejas laborales relacionadas...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Mayoría de columnas en 7 medios, contra 4T; respetamos libertad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno respeta la libertad de expresión, incluso de quienes “antes negociaban” con este derecho, y...

Puebla pasa a semáforo amarillo de Covid-19 el lunes, confirma SS federal

La Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que, a partir del lunes 28 de septiembre, Puebla pasará a amarillo en el semáforo epidemiológico de...

Tepjf avala cambios del INE a convocatoria para elección en Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló los cambios que, por su orden, hizo el INE a...

Federación condona hipotecas a extrabajadores de Luz y Fuerza

El gobierno federal liberó el Fondo de Vivienda de Luz y Fuerza del Centro, con lo cual condonó las deudas hipotecarias a 4 mil...

Biotecnología no desapareció de reglamento del SNI: Conacyt

Luego de que se difundió que la disciplina de biotecnología desapareció del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicado el pasado 21...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -