Puebla, sin planes de apoyo a Pymes, pero con plan alimentario ante Covid-19
Puebla cuenta con 484 cooperativas; 15% más que en 2018. Foto: EsImagen
Puebla, sin planes de apoyo a Pymes, pero con plan alimentario ante Covid-19
Consejo estima que mil negocios del CH ya no abrirían por Covid-19. Foto: EsImagen

En lo que va de la pandemia por el Covid-19, 600 negocios del Centro Histórico de Puebla ya no retomarían sus labores por falta de ingresos, mientras que para julio, cuando se levantarían las restricciones sanitarias, la cifra llegaría a mil.

Así lo señaló, en entrevista, el presidente de Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez, quien indicó que esto se debe a la falta de ingresos para el pago de rentas y personal, tras haber cerrado como lo pidieron las autoridades.

Calificó como preocupante que no haya una fecha exacta para que se pueda retornar a las actividades, ya que tan solo estos negocios, que son de diversos giros, han tomado esa decisión porque son pequeños y no tienen tantos recursos, es decir que son más vulnerables.

Explicó que, en promedio, una renta en estos establecimientos es de 15 mil pesos al mes, aunque hay de 7 mil pesos y otras de hasta 350 mil pesos, pues depende del tamaño, el tipo de negocio, la ubicación y si se encuentran dentro de alguna plaza o no.

Ejemplificó que en una plaza especializada como la de la Tecnología, ubicada en la 10 Poniente entre 3 Norte y 5 de Mayo, un local cuya dimensión es menor a los 5 metros cuadrados puede costar la renta hasta 9 mil pesos, pero si es más grande, llegaría hasta los 20 mil pesos.

Señaló que, de acuerdo con lo que han visto por la situación de la pandemia en Puebla y por la comunicación que tienen entre comerciantes, se estima que por cada semana que pase 100 comercios más podrían sumarse a este anuncio de ya no abrir por la falta de ingresos.

Por ello, calculó que si el gobierno estatal ha dicho que la curva de contagios por Covid-19 bajaría hasta la tercera semana de junio, sería en julio cuando se regrese a la normalidad, es decir, en cuatro semanas, por lo que se sumarían otros 400 comercios los que no regresarían a operar.

Preocupante no saber cuándo levantarán restricciones

“Es preocupante económicamente hablando porque no sabemos una fecha exacta, la Federación dijo unos datos y el gobierno estatal otros, entonces estamos con esta disyuntiva de cuándo podremos retomar actividades, pues tenemos gastos que erogar”, pronunció.

Ayala Vázquez indicó que algunos de los negocios que se mantienen abiertos en el Centro Histórico tienen pérdidas del 90 por ciento en sus ventas, por lo que “aquel comercio que saque el año” será porque “de plano le fue muy bien”, ya que tardarían semanas en poderse recuperar.

“Es un año perdido, son temas ya delicados, ahorita los que regresemos sería sólo para sobrevivir, no para tener ganancias, sabemos que primero es la salud, pero para nosotros es muy difícil y preocupante, pues se pagan rentas, salario de los trabajadores, impuestos, entre otras cosas”, expresó.

Finalmente, manifestó que no sólo se trata de que reanuden sus operaciones como comercios, sino que de antemano saben que los ciudadanos no tienen dinero por la pandemia, por lo que de nada serviría que abran si la gente no irá a comprarles.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...