En Puebla, 271 mil trabajadores ya pueden acceder a crédito Infonavit
En Puebla, 271 mil trabajadores ya pueden acceder a crédito Infonavit. Foto: Especial
Con reforma a Infonavit, trabajadores podrán renegociar deuda: Carvajal
Con reforma a Infonavit, trabajadores podrán renegociar deuda: Carvajal. Foto: CC news

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que la iniciativa de reforma a la Ley de Infonavit que presentará en San Lázaro servirá para que derechohabientes puedan renegociar su deuda y defenderse ante recesiones de contrato.

En rueda de prensa, aseveró que la modificación permitirá que los deudores puedan renegociar su deuda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que el contrato de su propiedad no sea anulado.

Precisó que en caso de rescindir el contrato, la institución deberá estar obligada a notificar al derechohabiente, para que pueda defenderse ante el juez, puesto que, actualmente, el Infonavit puede retirar la propiedad sin notificar al propietario, acción que ha provocado que “miles” de trabajadores hayan sido defraudados y perdieran su propiedad por el fast track, mediente juicios en los que el instituto recuperaba las viviendas.

Mencionó que es el artículo 49 de la Ley del Infonavit el que permite dicha práctica, lo cual, comentó, es contrario a lo establecido en 14 de la Constitución federal, que dicta que ningún individuo podrá ser privado de sus posesiones o propiedades, sin un juicio que cumpla con el procedimiento.

Con reforma a Infonavit, trabajadores podrán renegociar deuda: Carvajal
Foto: Daniel Casas / EsImagen

Por ello, el diputado del distrito 6 de Puebla aseveró que la modificación buscará que los deudores puedan renegociar su conflicto con la institución y que, al presentarse una decisión de contrato, tengan la oportunidad de defenderse ante un juez.

“Estamos obligando que antes de rescindir un contrato se le dé vista al deudor ante el juez, se lleve un procedimiento jurisdiccional en un juzgado y el deudor pueda defenderse para poder dirimir sus derechos e inclusive llegar a una negociación futura con el Infonavit”, comentó.

Cabe mencionar que la iniciativa será publicada en la Gaceta Parlamentaria el próximo 5 de agosto, y será turnada a la Comisión de Vivienda.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *