Carvajal llama a no compartir información difundida por “bots”
Carvajal llama a no compartir información difundida por “bots”. Foto: Twitter / @acarvajalh
Carvajal llama a no compartir información difundida por “bots”
Con reforma, buscarán evitar que Infonavit desaloje sin debido proceso. Foto: Twitter / @acarvajalh

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal de Morena por el distrito 6 de Puebla, impulsará una reforma al artículo 49 de la Ley del Infonavit, a fin de que este instituto no pueda desalojar a derechohabientes y vender viviendas hasta que haya cumplido un proceso de rescisión de contrato.

Lo anterior, debido a que, en su redacción actual, dicho artículo pasa por encima del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, omitiendo el derecho al debido proceso.

En este sentido, el legislador plantea dar claridad al procedimiento de cancelación de crédito y rescisión de contrato establecido en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Para ello, plantea que el artículo 49 estipule que “tratándose de créditos otorgados para la adquisición de viviendas financiadas directamente por el instituto, es decir, cuando hayan sido construidas con recursos del mismo, éstos se darán por cancelados y el contrato rescindido si los deudores incurren en alguna de las causales señaladas en el párrafo anterior.

Para cumplir lo anterior, el Infonavit “iniciará un procedimiento administrativo de rescisión y vencimiento del plazo para el pago del crédito, el cual dará inicio con la notificación personal al acreditado y una vez concluido dicho trámite administrativo y dictada la resolución correspondiente, el Instituto con la misma, acudirá ante la autoridad judicial competente para el efecto de iniciar el debido proceso en contra del Acreditado

Si haber cumplido este requisito, el instituto estará impedido para proceder con la desocupación y venta del inmueble.

La iniciativa será publicada en la Gaceta Parlamentaria el miércoles 5 de agosto del 2020 y turnada a la Comisión de Vivienda para su publicación.

El pasado 27 de julio, Carvajal Hidalgo denunció que en diversas colonias de Puebla se ha registrado “coyotaje” contra dueños morosos de casas de Infonavit, a quienes les pagan entre 30 y 50 mil pesos por su vivienda para después revenderla a un costo mayor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *