Antes de pedir cuotas, Comités deben informar gasto no ejercido por Covid
Más horas y servicio de alimentación en la Escuela es Nuestra: SEP. Foto: Especial
Antes de pedir cuotas, comités deben reportar gasto no ejercido en escuelas
Antes de pedir cuotas, comités deben reportar gasto no ejercido en escuelas. Foto: Especial

Antes de pedir cuotas para el siguiente ciclo escolar, los comités de padres  en las escuelas deben rendir cuentas sobre los recursos para el mantenimiento de abril, mayo y junio, que no se ejerció por la pandemia, mismo que debería estar “intacto” y usarse cuando reinicien las clases.

Así lo indicó en entrevista a Ángulo 7 la exconsejera del Comité de Participación Social, Hilda Martínez Estrada, quien comentó que la mitad de las cuotas percibidas por cada centro escolar para el mantenimiento del ciclo anterior, deberían estar al resguardo de cada Comité de Padres, pues al no haber clases por el Covid-19 el presupuesto no debe ejercerse.

El recurso mencionado sería el competente a los gastos del 23 de marzo –fecha en que se ordenó la suspensión de clases por la pandemia– hasta el 19 de junio, último día del ciclo escolar.

Precisó que los montos correspondientes a abril, mayo y junio, deberían estar “intactos” y ser empleados para el mantenimiento del próximo ciclo escolar, y que deberá correr vez que se reanuden las clases presenciales.

“Es obsoleto que haya una cuota voluntaria dado a que no hubo clases por cuatro meses. Los Comités de padres de familia no ocuparon dinero”, comentó.

Por su parte, Roberto Gallegos Cansino, exmiembro de comité de padres de la escuela primaria Federal México, en la colonia México 83, indicó que “debería haber dinero todavía” del ciclo anterior, razón por la que consideró “injusto” que las escuelas estén pidiendo cuota nuevamente.

Comités deben informar gastos por mensaje

Aseveró que para aclarar las cuentas, cada Comité debe hacer un corte de caja e informar a los padres de los gastos realizados por WhatsApp, así como sustentarlos con pruebas, debido a que por la pandemia no se han podido celebrar juntas.

Como ejemplo, expuso que en la telesecundaria Aquiles Serdán Alatriste, ubicada en la colonia San Sebastián de Aparicio, de la capital, se pidió de cuota 400 pesos por alumno, para el ciclo escolar de agosto a diciembre, de 2019.

Lo anterior, en un marco donde padres de familia han acusado abusos en el cobro de cuotas “voluntarias”, que van desde los 500 hasta los dos mil pesos, con las que condicionan a los padres para inscribir a sus hijos, cuando la nueva Ley de Educación –propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huertaprohibió que el cobro obligatorio,

De igual forma, este medio informó que las escuelas no deben pedir una cuota para el próximo ciclo escolar, ya que para ello deben celebrarse asambleas de padres de familias, mismas que no pueden realizarse por la pandemia de Covid-19.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *