Puebla mantiene ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19
Puebla, con 454 casos en un día, peor cifra por Covid en tercera ola. Foto: EsImagen
Puebla mantiene ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19
Puebla registra 136 nuevos contagio de Covid; cinco ediles han dado positivo. Foto: EsImagen

Puebla registró una baja de contagios de Covid-19 este martes al reportar 136 nuevos casos, con lo que llegó a un acumulado de 20 mil 186, pero se tienen pendientes 800 muestras por procesar; además, se informó que cinco presidentes municipales han dado positivo a coronavirus.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, informó que a la fecha se tienen 32 mil 308 pruebas realizadas en el Laboratorio de Salud Pública, por lo que las que han sido positivas corresponde al 62.5 por ciento.

Refirió que, aunque la diferencia con el lunes es de 164 casos, 28 son extemporáneas, mientras que de las que están pendientes por procesar algunas de ellas serán enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) debido a que son rezagadas.

Además, indicó que actualmente la cifra de personas contagiadas activas es de mil 468 distribuidos en 84 municipios, ya que se sumaron Vicente Guerrero y Ahuacatlán; la zona metropolitana sigue siendo la que más concentra con el 73 por ciento y solo la capital el 64 por ciento.

Martínez García comentó que en las últimas 24 horas se sumaron nueve decesos, además de diez extemporáneos, con lo que la entidad tiene un acumulado de 2 mil 475 defunciones, esta cifra representa el 12.2 por ciento del total de casos.

3 de los 5 ediles activos con el virus

Respecto a los ediles que se han contagiado con el virus, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, comentó que son cinco, el de Palmar de Bravo, Hilario Vicente Martínez; la de Tecamachalco, Marisol Cruz García, quienes ya se curaron.

Así como Jaime Herrera Vara, de Nopalucan; Francisco Rodríguez Rivero, de Libres y Andrés Artemio Caballero López, de Tehuacán, que se encuentra activos con el virus, sin embargo, no precisó el estado de salud de la alcaldesa de Hueytlalpan, Anayeli González Córdoba, quien el pasado viernes a través del Facebook del ayuntamiento de dicho municipio informó que dio positivo a Covid-19.

Por otra parte, Méndez Márquez dio a conocer que subió a 123 personas privadas de la libertad con el virus, pues en las últimas 24 horas se sumaron nueve casos más, de los que 118 están en el Ciepa, de los que 111 son hombres y siete mujeres, además de que hay diez hospitalizados.

En el caso de los migrantes poblanos que han fallecido en el extranjero, el funcionario estatal mencionó que se agregaron seis en distintas ciudades de Estados Unidos, por lo que la cifra total actual es de 424 decesos.

Gatell estará en Puebla el viernes

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que, si bien para este martes bajó la cifra de casos, no se pueden confiar, por lo que es necesario que se sigan manteniendo las medidas de salud para disminuir la cifra de contagios.

El mandatario poblano aprovechó para anunciar que a partir del viernes el gobierno federal pondrá en marcha en Puebla la Estrategia de Intervención Social de Salud Comunitaria, como ya lo hizo en Tabasco y Chiapas a fin de combatir la pandemia.

Refirió que para ello estarán en la entidad el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS y Juan Antonio Ferrer Aguilar, del Insabi.

“Vienen a hacer varias actividades, una de ellas es la videoconferencia de las 7 de la noche, el equipo del gobierno del estado está coordinando las actividades con la Secretaría de Bienestar y el jueves a más tardar se tendrá listo el programa“, finalizó Barbosa Huerta.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *