Por falta de asambleas por Covid, escuelas no pueden pedir cuotas: expertos
Puebla, 3° con más asistentes a cursos de retorno seguro; chécalos. Foto: Especial

Por falta de asambleas por Covid, escuelas no pueden pedir cuotas: expertos
Sin asambleas con padres, es ilegal que escuelas cobren cuotas, advierten. Foto: Especial

El cobro de cuotas “voluntarias” de inscripción por parte de escuelas poblanas es “ilegal” porque aún no hay fecha para el regreso a clases y los montos deben ser acordados en asambleas del comité con padres, lo cual es imposible realizar a causa de las restricciones del semáforo epidemiológico.

Así lo dio indicó Roberto Gallegos Cansino, exmiembro de comité de padres de la escuela primaria Federal México, en la colonia México 83,  quien explicó en entrevista que, para determinar el monto, el director de cada centro debe presentar el proyecto “N”, en el cual se exponen las necesidades y servicios que requiere el plantel en cuestión.

Es entonces cuando en la asamblea se decide si el monto se justifica o deberá reducirse, mientras que las cuotas dependerán del nivel educativo y especificidades de cada centro.

Mencionó que es común que la cuota que proponen en un inicio los directores suele ser a conveniencia, y que suelen persuadir a los integrantes del Comité para conseguir el monto deseado.

“La cuota es para todo el ciclo escolar, para reparación de bancas, pintura, pagar internet, inclusive para comprar computadoras, pero también depende mucho de la escuela. Si la escuela se pone a hacer oficios, el gobierno apoya, pero si se quedan callados, el Comité lo da (el dinero)”, comentó.

Sin embargo, las asambleas no pueden realizarse debido a que, en promedio, por escuela se reúnen 400 padres de familia, mientras que el semáforo epidemiológico no permite reuniones con dicho aforo hasta la fase verde.

Al cierre de este 26 de julio, Puebla y 17 estados continúan en la fase roja, es decir, de alerta máxima. El resto del país está en naranja.

Sin fecha de retorno, cobro es “injustificado”

Por su parte, Hilda Martínez Estrada, exmiembro del Consejo Estatal de Participación Social, precisó que en las asambleas no deben participar directivos y que al no haber quorum no se puede determinar algún monto.

Indicó que no se puede realizar el cobro prematuro de una cuota debido a que el gobierno estatal aún no ha dado una fecha exacta para el regreso a clases por los contagios de Covid-19, razón que hace que la cuota sea “injustificada”.

También señaló que los directivos carecen de facultades para disponer del dinero para el mantenimientos, pues el Comité de Padres de Familia es el que se encarga de la ejecución de los gastos; además, que el cobro no debería darse debido a que existen padres que perdieron su empleo por la pandemia.

Ni directivos ni las maestras tienen por qué tomar el dinero de los padres de familia. Existe un presidente, vicepresidente, secretarios vocales, que hacen una cuenta bancaria a nombre de la institución donde se deposita el dinero. Los únicos que pueden sacar el dinero son el presidente y el tesorero”, aseveró.

AEPF debe alertar a padres

Por ello, mencionó que la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) tiene la “obligación” de emitir comunicados en las escuelas y realizar una campaña informativa para padres, donde adviertan que no se pueden realizar cobros por falta de asambleas y a que no existe una fecha exacta de retorno.

Cabe mencionar que el secretario de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, indicó el pasado 20 de julio que las cuotas voluntarias deben ser acordadas entre padres de familia y escuelas, además de que deberá haber facilidad para que los tutores las cubran, además de que no se podrá negar a nadie la inscripción por no darla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *