Angelópolis, Atlixco y Matamoros, con mayor contaminación de sus aguas
Atoyac en Puebla capital rebasa hasta 8 veces límite de toxicidad: experta. Foto: EsImagen
Angelópolis, Atlixco y Matamoros, con mayor contaminación de sus aguas
Angelópolis, Atlixco y Matamoros, con mayor contaminación de sus aguas. Foto: EsImagen

En Puebla, diferentes tipos de contaminación se originan en el agua por bacterias fecales destacando la región de Angelópolis, Valle de Atlixco, Matamoros y la Mixteca, en el caso de contaminación por residuos sólidos urbanos se identificaron 19 sitios en la entidad.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en este período de la pandemia por Covid-19 se ha incrementado la cantidad de residuos por el uso de cubrebocas y otros insumos que no han tenido una correcta disposición y manejo.

Respecto al índice de inundabilidad con período de retorno de 2 años resaltó que los sitios más vulnerables son los municipios de Puebla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tulcingo del Valle, Acatlán y en algunos otros de la región Tehuacán y Sierra Negra.

Así lo señaló el instituto en su documento “Riesgos y peligros regionales por fenómenos naturales y antrópicos”, en el que también se indicó que en la entidad poblana se presentan la mayoría de los fenómenos naturales por lo que es urgente realizar en cada municipio como medida preliminar la identificación de riesgos y peligros de acuerdo con los datos recabados por el Ceneprad sino no se cuenta con el Atlas de Riesgo.

Aseguró que los fenómenos naturales incrementan sus factores de riesgos y genera otros más en este momento, derivado de la pandemia del Covid-19, además de sumar los originados por el dengue.

Recordó que sobre los casos confirmados de influenza el estado de Puebla se mantuvo dentro del rango de 101 a 300 durante 2019, mientras que al referirse a casos de dengue, la entidad fue clasificada como muy alto.

Cabe mencionar que anteriormente el Igavim señaló de 217 municipios que hay en Puebla, 169 tienen población en zonas de alta susceptibilidad al deslizamiento de laderas, de los cuales en 26 es muy alta; éstos últimos, concentran a 9 mil 392 personas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *