5 municipios de Sierra Norte, en riesgo ante posible deslave de ríos
5 municipios de Sierra Norte, en riesgo ante posible deslave de ríos
169 municipios poblanos, con población en riesgo ante deslizamientos: Igavim. Foto: Archivo

De 217 municipios que hay en Puebla, 169 tienen población en zonas de alta susceptibilidad al deslizamiento de laderas, de los cuales en 33 el peligro es mayor al 50 por ciento, mientras que en 26 es muy alta; éstos últimos, concentran a 9 mil 392 personas.

Dichas localidades se encuentran principalmente en las sierras Norte, Nororiental, Tehuacán y Sierra Negra y la Mixteca , y equivalen al 77.9 por ciento del total de demarcaciones en la entidad, además de que aglutinan a 621 mil 536 habitantes en riesgo.

Lo anterior, de acuerdo con el estudio “Población susceptible por deslizamiento de laderas en los municipios“, dado a conocer este miércoles por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim)-Observatorio Ciudadano

En el documento se hizo énfasis en que “resulta importante” identificar los riesgos que resultan por este fenómeno perturbador para optimizar la planeación territorial y con esto salvaguardar a la población que se encuentra en estas zonas.

Asimismo, detallo que entre las actividades humanas que pueden desencadenar problemas de inestabilidad de laderas se encuentran cortes y excavaciones inadecuadas para la construcción de obras, saturación del suelo por filtraciones de fosas sépticas y aguas domésticas, vibración producida por maquinaria y tránsito de vehículos pesados y sobrecargas de la ladera con construcciones.

En 26 municipios hay población en “alto riesgo”

En ese tenor, el Igavim detalló que los 26 municipios en donde hay población en zonas con muy alta susceptibilidad al deslizamiento de laderas son Vicente Guerrero, Zoquitlán, Cuetzalan del Progreso, Tlaxco, Coyomepan, San Sebastián Tlacotepec, Jopala y Xicotepec de Juárez.

Así como Xochitlán de Vicente Suárez, Zihuateutla, Olintla, Jalpan, Amixtlán e Ixtacamaxtitlán, Tlachichuca, Acateno, Chiconcuautla, Huauchinango, Pahuatlán, Jonotla, Juan Galindo, Tlatlauquitepec, Coatepec, Ahuatlán, Acatlán de Osorio y Nicolás Bravo

Mientras que las 33 demarcaciones con más del 50 por ciento de sus habitantes en zonas de alta susceptibilidad son Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Pahuatlán, Huitzilan de Serdán, Ahuacatlán, Zoquitlán, Guadalupe Victoria, Coyomepaan, Eloxochitlán, Jopala, Tepetzintla, Olintla, Cuautempan, Zapotitlán, Ixtepec, Tlapacoya, Zongozotla y Amixtlán.

Así como Tlaxco, Hueytlalpan Tepango de Rodríguez, Zapotitlán de Méndez, Hermenegildo Galeana, Guadalupe Santa Ana, San Felipe Tepatlán, Camocuautla, Nauzontla, Chinantla, Xayacatlán de Bravo, Zoquiapan, Ahuehuetitla, Xicotlán y Coatepec.

Ante esto, el Igavim manifestó que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres indica en su blog que, para prevenir futuros desastres asociados con inestabilidad de laderas, es de suma importancia que todos los miembros de la población conozcan este fenómeno y se mantengan atentos a las manifestaciones que lo preceden y los factores que lo generan.

Además de que es necesario identificar las señales de inestabilidad de laderas (grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas), ya que si las condiciones de deslizamiento no son analizadas limitan el orden urbano y rural dentro de la planeación del desarrollo, a su vez esto impide establecer ejercicios de resiliencia efectiva.

Necesario que municipios tengan Atlas de Riesgo

Finalmente, señaló que es urgente que los municipios que no cuenten con Atlas de Riesgo, utilicen los indicadores e información proporcionada por el Cenapred para identificar los riesgos de manera preliminar en su territorio, lo cual se complemente con trabajo de campo para establecer acciones de prevención de manera inicial.

Y es que, la semana pasada, el Igavim dio a conocer que en Puebla tan sólo 38 de los 217 municipios tienen este documento, es decir apenas el 17.51 por ciento, pero aquellos que sí lo tienen no están actualizados, por lo que se observan deficiencias para localizar zonas peligrosas por fenómenos naturales y aquellos provocados por el hombre.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *