Trabajadores de Carpe Textil acusan despidos injustificados y bloquean entrada
Trabajadores de Carpe Textil acusan despidos injustificados y bloquean entrada. Foto: EsImagen
Trabajadores de Carpe Textil acusan despidos injustificados y bloquean entrada
Trabajadores de Carpe Textil acusan despidos injustificados y bloquean entrada. Foto: EsImagen

22 de los 80 explempleados despedidos injustificadamente y sin liquidación, pues la empresa Carpe Textil les ofreció 10 mil pesos aunque por ley les toca a algunos 80 mil pesos, protestaron y mantienen bloqueada la entrada; además, presentaron sus demandas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Dicha protesta empezó desde la mañana de este lunes en la que participan solo algunos de los que fueron dados de baja desde junio pasado con el argumento de la pandemia del Covid-19, a los que se sumaron 11 que fueron igual cesados desde el 2009.

Tras esto, la entrada principal de la firma, propiedad de José Haces Calvo y José Haces Matanzo, ubicada en la Diagonal Defensores de la República se mantiene bloqueada, en donde los afectados portan carteles con consignas como “exigimos liquidación justa conforme a la ley”.

En entrevista, Gerardo López Ramírez, representante legal de los despedidos, señaló que, aunque fueron 80 los que dieron de baja, algunos estaban como trabajadores de confianza y otros sindicalizados, pero no todos decidieron proceder legalmente.

Refirió que de los 22 que asesora, el que menos antigüedad tiene es de 4 años, mientras que hay otros que tiene hasta 15 años, por lo que Carpe Textil tendría que darles entre 80 y 150 mil pesos de liquidación, a lo cual se ha negado.

Explicó que en un principio, cuando se reunieron con los directivos de la empresa y les dijeron que solo les darían entre 8 y 10 mil pesos, a lo cual se negaron y ante esto les dijeron que si no aceptan que entonces se fueron a litigio porque no les iban a dar más.

“Aquí solo les dijeron que estaban despedidos en junio pasado con el argumento de la pandemia, estos 22 son los que se acercaron, de los demás pues no sabemos que procedió, aunque al parecer los presionaron para que aceptaran y los agarraron en curva y aceptaron”, pronunció.

Presentan demandas en Junta de Conciliación

Por ello, sostuvo que ya presentaron las demandas laborales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que los empleados recibidos reciban lo justo, aunque esto podría llevar su tiempo, ya que la empresa puede “chicanear” los asuntos.

Y es que, dijo, no es la primera vez que pasa una situación similar, ya que en 2009 echaron a 11 trabajadores, mismos que hasta ahora siguen sin recibir su dinero porque la firma se ha negado a darles lo que la ley establece.

López Ramírez manifestó que sus representados están dispuestos a llegar a un acuerdo y no que sea resuelto con un litigio que pudiera durar años, pero siempre y cuando lo que les den sea justo para cada uno de ellos conforme a su antigüedad.

Finalmente, aseveró que pedirán a las autoridades correspondientes que revisen si las actividades de Carpe Textil son esenciales o no, ya que en lo que va de la pandemia solo pararon como dos semanas labores, pero no han detenido operaciones en su totalidad.

Es necesario precisar que esta queja se suma a la que, en abril pasado, trabajadores de la empresa Lorpen México -ubicada en Puebla capital- acusaron que despidió a su plantilla laboral que consta de 22 empleados, con el argumento de que por la pandemia no había recursos para operar y sin darles la liquidación completa.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *