13.9 C
Puebla
sábado, marzo 6, 2021

Jalisco y Veracruz, con más ataques a enfermeros durante contingencia

-Publicidad-

Jalisco y Veracruz, con más ataques a enfermeros durante contingencia
Jalisco y Veracruz, con más ataques a enfermeros durante contingencia. Foto: Katia Fernández / EsImagen

En el contexto de la contingencia sanitaria, el IMSS reportó 55 agresiones durante mayo de 2020 en contra del personal médico, en especial afectando a enfermeros de 14 entidades del país; con más agresiones estuvieron Jalisco (10), Veracruz (9) y Estado de México (9).

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en la lista también figuraron la Ciudad de México, San Luis Potosí y Yucatán con cinco hechos cada uno, seguido de Tamaulipas con cuatro y Sinaloa con tres.

Mientras que con un ataque a enfermeros estuvieron Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Tabasco, así lo indicó el ONC en su reporte “Responsabilidades y corresponsabilidades en las agresiones a personal sanitario en el contexto de la Covid-19”, documento que forma parte de su análisis “Análisis de la incidencia delictiva en el primer semestre 2020. Efectos de la violencia durante la pandemia”.

De las 55 agresiones registradas en mayo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 43 hechos (78.1 por ciento) fueron contra personal de enfermería femenino, mientras que en 12 casos, es decir el 21.8 por ciento correspondió a ataques contra hombres.

-Publicidad-

Jalisco y Veracruz, con más ataques a enfermeros durante contingencia
Foto: Jafet Moz / EsImagen

Los ataques se basan en prejuicios

Según el análisis del ONC, los ataques contra estos trabajadores constituyen actos de discriminación basados en prejuicios y estereotipos en razón de su profesión, los cuales se suman al contexto de precarización de insumos y herramientas de trabajo en el sector salud durante la contingencia sanitaria.

Añadió que la mayoría de los ataques fueron realizados en espacios públicos y dirigidos en contra de médicos mujeres o enfermeras.

El ONC señaló que en el Consejo Nacional para Prevención de la Discriminación (Conapred) se han formulado 393 peticiones relacionadas con Covid-19 del 19 de marzo al 10 de julio de 2020, de las cuales: 42 corresponden a personas trabajando en unidades médicas, 26 a médicos y, 20 a personal de enfermería. Sin embargo, se desconoce en cuántos de estos casos pudieran ser agresiones.

Finalmente, en el sondeo realizado por el ONC en fuentes abiertas se identificó que: 68 por ciento de los ataques fueron dirigidos hacia mujeres, 21 por ciento hacia hombres, en cuatro casos las víctimas son múltiples o se desconoce su género.

- Publicidad -

Jalisco y Veracruz, con más ataques a enfermeros durante contingencia

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -