Escuela Angelópolis no tramita plazas de servicio social; SS estatal interviene
Escuela Angelópolis no tramita plazas de servicio social; SS estatal interviene. Foto: EsImagen
Escuela Angelópolis no tramita plazas de servicio social; SS estatal interviene
Escuela Angelópolis no tramita plazas de servicio social; SS estatal interviene. Foto: EsImagen

Luego de que más de 50 alumnos de la Escuela de Enfermería Angelópolis cerraron la avenida 11 Sur y la 19 Poniente de la capital, por no tener servicio social, la Secretaría de Salud (SS) estatal aseguró que tiene espacios para que los estudiantes realicen esta estancia y señaló que la directora de la escuela ha sido omisa en tramitarlos.

Al filo de las 09:00 horas los estudiantes cerraron dicha vialidad –donde se ubica la universidad–, obstruyendo el paso de las unidades de Ruta, coreando en voz alta “servicio social” y reclamando con carteles que “queremos soluciones, no más mentiras”, mientras portaban caretas y cubrebocas por el Covid-19.

En entrevista para Ángulo 7, Fátima, una de las enfermeras que eligió anonimato, comentó que la institución adeuda un total de 200 pasantías, de las cuales, 80 pertenecen a la generación anterior y 120 de la actual; resaltó que sin su servicio social no pueden titularse y mucho menos laborar en el sector salud.

Aseveró que la directora, Cecilia Montaño Silveti, ha argumentado que son la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Salud (SS) estatales las encargadas del trámite, por lo que mantendrían una reunión a las 10:00 horas.

No obstante, la joven indicó que compañeros arribaron a la sede de la SS, ubicada en el Portalillo, sobre la 15 Sur, donde representantes de la dependencia les informaron que Montaño Silveti no acudió a la reunión.

A la vez, les informaron que la dependencia sí cuenta con espacios para el servicio social y “les urgen manos”, además de aclarar que es la Escuela de Enfermería Angelópolis la que tiene que realizar el trámite para solicitar plazas a través de un convenio.

La dependencia acordó con los estudiantes establecer mesas de diálogo para proporcionarles el servicio social, ante lo cual, Fátima comentó que debe suceder lo antes posible, ya que en agosto inician los cursos de inducción en hospitales.

El actuar de la escuela le pareció “injusto”, ya que anteriormente los presionaron para liquidar sus pagos pendientes, “porque si no, nos iban a quitar nuestras calificaciones de este semestre en línea. Dijeron que iban vinculadas a la plataforma y nos bloquearon hasta que pagáramos”.

Por lo anterior, alrededor de las 11:40 horas los alumnos liberaron las avenidas, quedando a la espera de alguna solución inmediata.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *